• Ciudad

SMDIF afirma que malnutrición infantil aún persiste en escuelas de Puebla

  • Nancy Camacho
La titular del DIF Municipal informó que los menores de 5 años de edad tienen peso bajo, mientras que los mayores de 6 usualmente muestran sobrepeso debido a la mala alimentación
.

Cecilia Barrios Espinosa, directora de Programas y Desarrollo del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF), admitió que en el municipio aún persiste la desnutrición en infantes, sobre todo en zonas con mayor población indígena, además de que hay una tendencia de sobrepeso en zonas rurales.

En entrevista después de participar en la rehabilitación del desayunador en la Escuela Primaria Federal Jaime Nunó y en la primaria Tierra y Libertad, la funcionaria municipal expuso que cuentan con un programa de censo de peso y talla en alumnos en edad escolar con el fin de detectar si hay desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

“Hablamos de Canoa, Azumiatla, de San Miguel Espejo, en donde la estadística y ahí encontramos niños le pegan hasta en un 12 por ciento de bajo peso, justamente por la situación de que se encuentran en la periferia. Asimismo, lo hemos visto en los niños que están en turno vespertino, llegan a presentar estadísticas similares”, indicó.

Barrios Espinosa dijo que los menores de 5 años son los que llegan a tener menor peso y arriba de los 6 años sobrepeso y obesidad, esto se debe a que tienen acceso a alimentos no nutritivos y a la falta de actividad física.

Añadió que el SMDIF cuenta con 119 desayunadores, en donde se promueven lo que son los desayunos fríos y calientes; tan solo el ayuntamiento ha rehabilitado 14 de los 36 desayunadores que anunciaron en noviembre de 2023.

“Se busca dignificar más desayunadores, son espacios que se construyeron en administraciones pasadas (2011-2014) pero por la pandemia no se les dio mantenimiento. Para tener una dieta correcta es muy importante la parte de infraestructura y cuando hablamos de alimentación incluye varias características que sea adecuadas las condiciones de la población y cuidar el espacio con mesas, techo y piso adecuado, además de contar con utensilios del material correcto”, mencionó.

Asimismo, puntualizó que es fundamental que las personas tengan una buena alimentación, pues está probado que muchas de las enfermedades crónicas se deben a la mala alimentación.

Explicó que, a través de los desayunos escolares, se siguen una norma y criterios establecidos por DIF Nacional en donde se suman al esfuerzo de una buena alimentación, es por eso que los desayunos tienen componentes específicos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: