- Cultura
2024 es el Año del Libro y la Lectura en Puebla
Una forma de fomentar el habito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos poblanos es a través de los diversos eventos que se realizan en torno a los libros, donde se pone a disposición de toda gran variedad de obras; para seguir reforzando esta iniciativa en Puebla, se declaró que el 2024 es el Año del Libro y la Lectura.
Fue a finales del 2023 que se llevó a cabo esta declaración por parte del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; dicho dictamen se dio a conocer a través del Periódico Oficial del Estado, en el que señala que los libros forman parte fundamental del desarrollo de la humanidad, pues son portadores de ideas, historias y conocimientos.
De acuerdo con el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que declara el año 2024 como “Año del Libro y la Lectura”, se considera a los libros como parte del patrimonio y la historia de la sociedad, pues son una forma de preservar y transmitir la herencia cultural de una generación a otra.
“Cada libro es un testimonio tangible de su tiempo que refleja, no solo la tecnología empleada en su producción, sino las ideas, valores y aspiraciones de la época en que fue escrito, la manera en que fue difundido y la respuesta que tuvo entre los lectores” señala el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado
De igual manera, expresa que los primeros libros que llegaron a la población hispana de Puebla fueron tras la Conquista a través de las manos de los frailes que llevaron a cabo el proceso de evangelización; y fue hasta el año 1642 con la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza que se introdujo la primera imprenta en el estado.
En este sentido, el Decreto señala que la Biblioteca Palafoxiana fue la primera del continente americano en poner a disposición del público su gran colección de libros, acervo que fue creciendo con el paso de los años gracias a las donaciones y apoyos que recibió de diversos obispos que ocuparon la diócesis.
En la actualidad, la Biblioteca Palafoxiana cuenta con un acervo de más de 45 mil documentos de distintas épocas, y dada su importancia cultural, en 2005, la UNESCO la declaró como Memoria del Mundo.
Los libros son un elemento fundamental para la educación y el aprendizaje, por lo que la UNESCO considera que la lectura es un derecho primordial que debe garantizarse a las personas, ya que en Puebla el último censo señala que los habitantes leen dos libros al año, lo que representa un poco más de la mitad del promedio nacional que corresponde a 3.4 libros al año. (AD)