- Sociedad
Madres poblanas se manifiestan en Cd. Judicial contra deudores alimentarios
Esta mañana, integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios se manifestaron en Ciudad Judicial para denunciar la violencia institucional que viven al exigir el pago de pensión justa para sus hijos.
De manera simbólica, Diana González, una de las integrantes del frente, fue atada por sus compañeras a la asta bandera de la explanada del Poder Judicial del estado de Puebla para dar a conocer que son los infantes las víctimas de estas violencias.
La activista, miembro del movimiento, indicó que el poder judicial tiene atadas a las mujeres, pues permiten juicios largos a favor de los deudores, mientras las madres se movilizan hasta una vez a la semana para poder recibir las pensiones.
#AlMomento | Diana González, integrante del Frente Poblano contra deudores alimentarios, se amarra al asta bandera del Poder Judicial y denuncia violencia institucional.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 22, 2024
Video: Jaime López reportero pic.twitter.com/fYpxpYNoTo
“Atadas, obligadas a venir cada 8 días, cada 15 días, cada mes utilizando nuestros recursos para que se haga justicia para nuestros hijos, para recibir pensiones. Así nos tienen, cegadas, calladas y atadas (…)”
El frente también dio a conocer que los reportes caen en falsedades e irregularidades, pues denunciaron que se registra aleccionamiento por parte de las madres, lo cual negaron; así como la convivencia ilegal de los niños con los violentadores.
Asimismo, vociferaron que estos procesos cuestan a las madres mucho más que a los padres, al tiempo que dieron a conocer que hay casos que tienen hasta cinco años de duración, pues el poder no ha logrado que los deudores paguen las pensiones.
El Frente nació el pasado octubre del 2023 con la intención de orientar y apoyar a las mujeres que tienen una expareja que no quiere pagar la pensión alimenticia de los hijos que tengan en común.
Fue conformado como Asociación Civil y en sus orígenes, fue el logro de alrededor de 200 madres poblanas que se encontraron en una situación similar, que en su momento no contaron con el apoyo de las autoridades para recibir atención en sus casos. (JC)