• Municipios

Confirma Ariadna Ayala hallazgo de osamentas durante obras en Atlixco

  • Angelina Bueno
Ambas osamentas se remitirían al periodo prehispánico y se encuentran bajo estricto resguardo del INAH
.

Tal como adelantó e-consulta en su edición sabatina, durante los trabajos de rehabilitación de la calle 15 sur cerca del parque de la Soledad en Atlixco, se encontraron dos osamentas. Así lo reconoció en entrevista con este medio la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo durante la tarde de este lunes.

Apuntó que estos restos estarán bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los estudios correspondientes y determinar la antigüedad y el sexo de estos esqueletos.

Tras una nueva visita de este medio al área de excavación se pudo encontrar el área acordonada y cubierta, pero en el contorno de las lonas que cubren el hoyo se aprecia la existencia de un muro realizado con rocas que, de acuerdo con versiones extraoficiales, indica que se trataba de una vivienda.

Hallazgos relevantes sobre el pasado de Atlixco

Cabe hace mención que la misma fuente señaló que durante las obras de rehabilitación de calles realizadas al menos durante los últimos seis años el hallazgo de alfarería y figurillas es una constante, sin embargo, este es el cuarto hallazgo importante en esta ciudad.

El primero de estos ocurrió en el año 2018 en la colonia Solares, cuando albañiles trabajaban para construir una casa en una de las huertas del lugar. En esa ocasión se descubrió un osario, es decir una especie de cementerio donde al menos 86 esqueletos se encontraban encapsulados, logrando rescatar solo algunos que hasta la fecha continúan en resguardo del INAH debido a la falta de un museo de sitio para su exhibición.

También en ese trienio se descubrió la pirámide que actualmente se encuentra cubierta de maleza en la zona cercana al cerro de San Miguel.

Posteriormente, en el 2019 a causa de la remodelación de la Plazuela de la Danza se encontró el basamento original de dicho escenario que, se cree, sirvió para estudiar los astros, así como para aspectos religiosos; también se encontraron los restos de menores de edad que posiblemente fueron entregados en sacrificio.

El año pasado en el atrio de la ermita de San Miguel, al realizar perforaciones para la colocación de luminarias, se descubrió el piso original de este lugar. Y, finalmente, hace unos días estos dos esqueletos en al 15 sur.

Los hallazgos convierten a la zona que rodea al cerro de San Miguel en el lugar donde mayores vestigios prehispánicos existen bajo el suelo, lo que ha reforzado la idea de que los evangelizadores construían una iglesia sobre cada centro ceremonial.

Lo anterior también da sentido a que los templos de las siete órdenes religiosas que llegaron a lo que ahora es Atlixco estén ubicadas estratégicamente de oriente a poniente, terminando precisamente en la punta del cerro.

Por lo que se cree que la iglesia de la Tercer Orden, la de la Soledad y la de San Miguel se encuentran sobre sitios sagrados para los ancestros, ya que si se unieran formarían un triángulo perfecto.

Respecto a la obra, la alcaldesa señaló que no está suspendida y que se entregará en tiempo y forma. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: