• Economía

Sautam califica como ilegal votación para el incremento salarial en Audi

  • Fernanda Potenciano
El sindicato minoritario de la empresa armadora señaló que la convocatoria se lanzó a destiempo, pues deben contar con al menos 10 días de anticipación
.

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi de México (Sautam) calificó de ilegal y a destiempo la convocatoria que hizo el Sitaudi este lunes para votar por el incremento salarial del 5 por ciento o la huelga.

A través de un comunicado, el Sautam señaló que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no convocó a la base trabajadora para llevar a cabo una revisión por parte de una comisión para el acuerdo contractual de este 2024.

comunicado_del_sautam_respecto_a_las_votaciones_para_irse_a_huelga_en_audi.jpg

Por lo que la petición que hizo el sindicato a la empresa Audi, fue injusta y fomentó las votaciones ilegales, en donde la única autoridad es el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, así lo señaló Francisco González González, líder del Sautam.

La votación se lleva a cabo en este momento, pues Orta Briones convocó a todos los trabajadores este lunes 22 de enero, misma que no se pudo realizar al interior de la empresa, pues no contó con la autorización de Audi, por el que el Sautam la calificó de ilegal.

Finalmente, el líder del Sautam exhortó a sus compañeros trabajadores a no emitir su voto en esta ocasión, ya que según señaló, toda votación debe ser programada con por lo menos 10 días de anticipación y contar con la presencia de la autoridad laboral.

El Sitaudi votará por la huelga o el incremento del 5%

El sindicato mayoritario decidió llevar a cabo la votación extraoficial luego de que las negociaciones con la empresa no fueron fructíferas desde el pasado 29 de octubre, cuando se entregó el pliego petitorio por parte del sindicato a la empresa, en el que se solicitó un incremento del 26.8 por ciento.

De acuerdo con César Orta, representante sindical, la empresa retrasó toda negociación hasta el mes de diciembre, cuando el tiempo límite para estallar la huelga que se acercaba, por lo que el sindicato otorgó un mes de prórroga a la misma.

En un primer acercamiento, Audi ofreció un bono de 7 mil 464 pesos, el cual fue rechazado; después accedió a un incremento porcentual del 4.3 por ciento que tampoco aceptó el sindicato y su oferta final fue de un incremento del 5 por ciento.

Por su parte, el Sitaudi bajó su oferta hasta un 20 por ciento, según comunicados del mismo y en el más reciente enviado por la empresa, se aseguró que este cedió hasta un 17 por ciento, sin embargo, el sindicato aclaró que el pliego petitorio fue del 26.8 por ciento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: