- Política
Roberto Moya, el senador poblano con más faltas: 45 en 5 años
De los cuatro senadores nacidos en Puebla, el panista Roberto Juan Moya Clemente es el más faltista, pues desde que inició con sus funciones, en enero de 2019, se ha ausentado más de 40 veces de sus labores.
En contraste, el más cumplido es el morenista Alejandro Armenta Mier, que en cinco años no ha superado las 10 inasistencias, de acuerdo con datos del Senado de la República.
Aunque los senadores en México no reciben un “sueldo”, tienen una dieta mensual bruta de 171 mil 450 pesos. El monto neto de las dietas es de 119 mil 769 pesos con 65 centavos.
Además, reciben un aguinaldo de 228 mil 600 pesos y cuentan con seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de sueldo, según describe la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Desde enero de 2019, el senador plurinominal Roberto Juan Moya Clemente ha acumulado 45 faltas, más otras siete por estar en comisiones. En enero de 2019 Moya Clemente rindió protesta como senador, en sustitución del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre de 2018.
En segundo lugar en faltas, le sigue la hoy senadora priista Nadia Navarro Acevedo, quien desde el inicio de sus funciones, en septiembre de 2018, ha faltado en 33 ocasiones al Senado, más otras 11 asistencias a Comisión Especial.
En tercer lugar, se encuentra la también reciente representante priista Nancy De la Sierra Arámburo, con 15 inasistencias y ha estado presente en ocho comisiones especiales.
En último puesto se encuentra el precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, quien desde el 2018 ha tenido siete ausencias de sus labores y atendió dos comisiones oficiales.
Todas las inasistencias han sido justificadas por los legisladores poblanos, aunque los cuatro tienen dos o más faltas consecutivas, como en el caso de Moya Clemente que de las siete sesiones que se celebraron en octubre de 2022, se ausentó los días 11, 12, 18 y 19.
El Senado de la República se integra por 128 Senadores, 64 de ellos son electos por el principio de mayoría relativa (elección), dos por cada estado; 32 más son asignados a la primera minoría de la elección valida de cada entidad federativa; y los otros 32 son electos por el principio de representación proporcional (plurinominales). (CR)