- Medio Ambiente
Jirafa Benito listo para venir a Puebla; inicia viaje desde Chihuahua
La tarde-noche de hoy domingo, decenas de pobladores y grupos animalistas juarenses celebraron con pancartas el traslado de la jirafa Benito, que llegará a Africam Safari, en Puebla durante las próximas horas luego de sufrir maltrato animal por nueve meses.
A través de diferentes transmisiones en vivo por redes sociales de la cuenta Salvemos a Benito, se evidenció el momento en que la jirafa ingresó a la caja telescópica en la que viajará por más de 30 horas para llegar a la entidad poblana.
Más de los integrantes del colectivo en la foto grupal con @frank_c_camacho de @AfricamSafari momentos antes de que se inicie con la última parte de la logística para dejar el Parque Central de Cd Juárez #SalvemosABenito pic.twitter.com/VloquWYH4J
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 21, 2024
Desde la tarde de hoy domingo, se informó que Benito ya se había familiarizado con el contenedor en que sería trasladado por Africam Safari, por lo que se estimaba su salida a las 5 o 6 de la tarde desde Chihuahua. No obstante, la salida de Benito se dio entre las 7 y 8 de la noche ante varios pobladores de Ciudad Juárez que acudieron al lugar para despedirse de este animal en peligro de extinción.
Benito está listo para el traslado. Estamos ajustando los últimos detalles, muy pronto comenzará su viaje. pic.twitter.com/zHT9fXsILs
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024
Historia de la jirafa Benito
La historia de Benito se hizo viral hace un par de semanas, cuando los colectivos Salvemos a Benito y Somos su Voz denunciaron públicamente a las autoridades de Chihuahua de mantener a esta especie silvestre bajo condiciones poco favorables para su supervivencia en el Parque Central de Ciudad Juárez.
A través de imágenes difundidas en redes sociales, se evidenció que la jirafa se encontraba expuesta a climas extremos, propios de la región norte del país, es decir a altas temperaturas en verano y nevadas durante invierno; además de que no contaba con la alimentación e instalaciones adecuadas.
La indignación que generó la vida que llevaba Benito en Chihuahua, hizo que Africam Safari hiciera públicas sus intenciones de rescatarlo y trasladarlo al santuario de vida silvestre ubicado en Puebla; incluso la gobernadora del estado chihuahuense afirmó estar a favor del cambio de hábitat del mamífero; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negó los permisos necesarios para que se realizara.
De esta forma, el colectivo promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para trasladar a Benito de Chihuahua a Puebla, el cual fue aprobado. Africam Safari se trasladó a Ciudad Juárez para conocer a Benito y planear la logística del traslado de la jirafa.
Luego de varios días de convivir con la jirafa Benito, Africam Safari finalmente emprendió el viaje de más de 30 horas para llegar a Puebla, por lo que se estima que el mamífero conozca las instalaciones del santuario durante las primeras horas del martes 23 de enero.