- Elecciones
¿Qué se puede hacer en periodo de intercampaña? Morena difunde manual
De cara a la elección del 2 de junio, Morena difundió un manual para que los militantes, simpatizantes, y la ciudadanía conozcan qué cosas pueden hacerse y cuales están prohibidas durante el periodo de intercampaña.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la intercampaña es un periodo ajeno a la competencia electoral. Comienza al día siguiente de que terminan las precampañas y concluye el día anterior al inicio de las campañas.
En este lapso, “las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo”.
En el manual difundido por Morena se especifica que, a nivel federal, para los cargos de presidencia, senadurías y diputaciones, la intercampaña inicia este viernes 19 de enero y concluye el 29 de febrero.
Para el caso de Puebla, la intercampaña para las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos comenzó el 4 de enero y terminará el próximo 30 de marzo.
En estos meses los partidos y aspirantes “deberán abstenerse de exaltar una candidatura frente a la ciudadanía, realizar llamamientos a votar a favor o en contra de algún partido, hacer referencias expresas a una candidatura o plataforma electoral, o aludir a la campaña electoral que se celebrará”.
¿Qué pueden hacer y de que deben abstenerse los aspirantes?
Además, los precandidatos pasan a ser virtuales candidatos y pueden estar en la escena pública como cualquier otro ciudadano o militante, pudiendo acudir a eventos familiares, sociales, culturales, deportivos y partidistas (de forma interna).
También pueden acudir a entrevistas en radio, televisión o redes sociales; foros académicos y culturales; así como celebraciones populares. Para hacerlo, tienen prohibido hacer expresiones o manifestaciones sobre su aspiración política, presentar propuestas de campaña o hacer llamados a votar a favor o en contra de alguna fuerza política o candidato.
En este periodo, los partidos políticos y virtuales candidatos pueden realizar trabajo político interno como sostener reuniones con estructuras de promoción y defensa del voto, con liderazgos políticos dentro del partido, así como realizar actos partidistas como sesiones de órganos internos, capacitación y formación política. (JC)