• Gobierno

Congreso de Puebla asume manejo de Ciudad Modelo al ser descentralizada

  • Itzeli Zamora
Será a través de la Junta de Gobierno que obtendrá el manejo del área destinada a diversos proyectos
.

El gobierno del estado aprobó que Ciudad Modelo, ubicada en el municipio de San José Chiapa, sea un Organismo Público Descentralizado (OPD) para poder operar las acciones de dominio público sobre los bienes que eran privados a través de la rendición de informes al Congreso de Puebla.

Será a través de la Junta de Gobierno que obtendrá el manejo del área destinada a diversos proyectos que se perfilan para impulsar la reactivación de la economía y estrategias a favor de las comunidades en materia económica.

De esta forma, el titular del ahora OPD, Ciudad Modelo, deberá informar al Congreso del Estado el momento en que realice cualquier tipo de desincorporación, enajenación, permuta o donación de los bienes a su cargo.

Lo anterior de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE) que emitió el decreto para la ejecución de acciones y prestación de servicios para su conservación, mantenimiento y desarrollo, así como la gestión inmobiliaria y del suelo dentro del polígono de Ciudad Modelo.

De acuerdo con el documento que publicó el pasado 15 de enero del año en curso, el objetivo es que la Junta de Gobierno al ser la “máxima autoridad” contará con las atribuciones necesarias para “desincorporar bienes inmuebles del dominio público cuando no existan razones que impongan la necesidad o conveniencia de conservarlos”.

Además, el documento del POE señala que “propone otorgar atribuciones correlacionadas al Director General del Organismo, para que sea aquel quien proponga los acuerdos de desincorporación correspondientes a la Junta de Gobierno y una vez que el órgano de gobierno los desincorpora del dominio público y autorice su enajenación, donación, permuta o traslado de dominio para suscribir los instrumentos jurídicos correspondientes”.

Esto significa que la Junta de Gobierno del Congreso local podrá solicitar la rendición de cuentas a través de informes sobre la administración del organismo; así como el director general deberá tener coordinación con las autoridades regionales y catastrales.

También deberá solicitar la autorización de la Junta de Gobierno para la desincorporación de los bienes o en su caso proponer la donación o permuta de estos, entre otras disposiciones legales o administrativas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: