• Nación

Madre buscadora de Guanajuato es secuestrada por comando

  • Raul Lazcano
Su esposo e hijo intentaron detener el suceso pero fueron asesinados por los atacantes
.

Lorenza Cano Flores, reconocida madre buscadora y miembro del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue sustraída de su domicilio contra su voluntad y privada de su libertad por un comando que irrumpió en su hogar y asesinó a su esposo e hijo, quienes intentaron detener el crimen.

El domicilio de Cano Flores se ubica en la calle Abedul de la colonia Ampliación El Cerrito, en Salamanca, Guanajuato; fueron los vecinos de Cano Flores quienes denunciaron los hechos ocurridos en las últimas horas del 15 de enero, pero dados a conocer de manera oficial por autoridades guanajuatenses hasta la noche del 16 de enero.

Si bien la ficha de búsqueda de Lorenza Cano Flores ya fue emitida por autoridades y difundida por diversos organismos de Guanajuato, el presidente municipal de Salamanca, Cesar Prieto, no se ha pronunciado al respecto de la desaparición de la madre buscadora, quien se unió al colectivo tras la desaparición de su hermano en 2018.

Diferentes organismos exigen la búsqueda de Lorenza Cano

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Guanajuato expidió un pronunciamiento donde exige la pronta búsqueda y localización con vida de su compañera, bajo los ejes rectores y operativos del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la entidad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó el secuestro de Lorenza Flores y aseguró que instó al Fiscal General de la entidad para dar con los responsables y resolver si su secuestro tiene relación con su militancia y búsqueda o si se deriva de algún otro acontecimiento.

En un video posteado por Ceci Flores, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora y de México”, la también madre buscadora pide a los sicarios que secuestraron a Lorenza Cano regresarla con vida, ya que asegura le arrebataron todo lo que tenía, pues además de quedarse sin su hermano ahora perdió a su esposo e hijo, que fueron asesinados durante la cometida.

“El amor de madre es el que te lleva a buscar sin descanso, con sol, bajo la noche, donde sea, y a veces nos volvemos incomodas, les juramos que no es contra ustedes, solo queremos saber donde están a quienes dimos vida, sin odios ni revancha, solo llevarlos a casa”, se lee en el mensaje publicado en X por Flores. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: