- Cultura
El arte como método de relajación y comprensión de las emociones
El arte es una de las formas de expresión más amplias y complejas que existen, a través de éste es posible dar a conocer diversas emociones y provocarlas en los espectadores, así como sensibilizarlos sobre diferentes aspectos sociales, pero el arte también puede ser un método que ayude a las personas a afrontar situaciones de estrés y gestionar enfermedades como la depresión.
La salud mental y física son aspectos importantes que deben cuidarse y atenderse, por lo que una de las formas en las que las personas pueden ayudarse a mejorar es a través del arte, que de acuerdo con diversos estudios es una forma de gestionar las emociones de la gente.
¿El arte puede ayudar a proteger la salud mental de las personas?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una estrecha relación entre la salud y el arte, la cual ayuda a promover estilos de vida saludables.
El informe ¿Cuál es la evidencia del rol de las artes mejorando la salud y el bienestar? comprueba a través de enfoques disciplinarios y metodológicos que ayudan a mejorar la salud y prevenir la aparición de enfermedades mentales.
En este sentido, el documento de la OPS y la OMS se basa en más 3 mil estudios, en los cuales se revela que el arte juega un papel importante en la prevención de enfermedades, el manejo y tratamiento de estas, así como en la promoción de la salud.
También se recomienda que las personas participen en diversos eventos artísticos de forma individual, local y nacional; además señala la importancia de apoyar estrategias y políticas entre los sectores de las artes y la salud.
¿Cómo ayuda el arte en el manejo del estrés y la depresión?
El arte no solo se refiere al aspecto de la pintura, pues incluye otras disciplinas como la danza, el teatro, la literatura y la música; elementos que, de acuerdo con estudios realizados por expertos tienen un impacto positivo en la salud mental de las personas, además de que ayudan a generar confianza, autoestima y autoaceptación.
Las artes como método de terapia o arteterapia, como se le conoce en el ámbito de la salud, tiene múltiples beneficios entre los que destacamos los siguientes:
-
Reduce el estrés y la ansiedad
-
Estimula la creatividad y aumenta la autoestima
-
Permite expresar emociones que no son fáciles de compartir
-
Mejora el estado de ánimo general
-
Permite trabajar la capacidad de concentración y memoria
-
Ayuda a aceptar y aprender de nuestros errores
Gracias a los estudios que se han realizado, es recomendable que las personas diagnosticadas con depresión o aquellas que sufren de estrés dediquen un tiempo a realizar algún tipo de actividad artística que les ayude a mejorar su estado de salud. (AD)