• Sociedad

Día de San Antonio Abad, santo de los animales: origen de esta tradición

  • Anel Gutiérrez
El 17 de enero se celebra la fiesta patronal de San Antonio Abad, fecha en la que se bendice a las mascotas
.

La celebración de San Antonio Abad es una tradición no solo mexicana, sino también de Latinoamérica y Europa, pues los creyentes católicos, devotos de este santo suelen acudir en esta fecha a los templos con el fin de bendecir a sus mascotas.

Para México y en especial, para los poblanos, la festividad de San Antonio Abad es parte de nuestras tradiciones y costumbres religiosas que al mismo tiempo forman parte del patrimonio cultural.

El origen de la tradición

La bendición de los animales es una tradición que en un principio fue promovida por los frailes franciscanos durante la etapa colonial; esta tradición consistía en llevar a los animales domésticos y algunos de corral a bendecir junto con las semillas que se usarían para sembrar en esa temporada.

La tradición tenía como objeto resguardar y proteger a sus mascotas de las epidemias, accidentes y otras desgracias; además de garantizar una buena producción y alejar las enfermedades tanto de lo sembrado como de los animales de corral y domésticos.

¿Quién fue San Antonio Abad?

San Antonio Abad nació en Egipto hacia el 251-252 d. C., y a los 20 años de edad decidió desprenderse de todo lo que tiene y retirarse del mundo, estableciéndose en un cementerio cercano a su aldea nativa para después retirarse al monte Pispir, hoy llamado Der El Memum, donde pasa 20 años en soledad.

Hacia el año 305 d. C. comienza a vivir en comunidad, acompañado de sus discípulos para después volver a refugiarse en la montaña, donde permanece 40 años hasta su fallecimiento, cuando tenía 105 años de edad.

San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato por su vida en retiro y es considerado patrón de los animales debido a sus episodios con bestias salvajes durante su primer retiro y su descubrimiento de la sabiduría a base de observar a los animales y del “amor divino” a través de la naturaleza.

Actualmente, cada 17 de enero, fecha de muerte de San Antonio Abad, los devotos católicos acostumbran acudir a misa para bendecir a sus mascotas y pedir por su salud, así como agradecer su compañía. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: