- Medio Ambiente
¿Cuándo y cómo será trasladado Benito, la jirafa, a Africam Safari?
El traslado de Benito, la jirafa, tomará más tiempo del que se creía debido a que es importante determinar el estado de salud físico y mental del animal antes de realizar cualquier movilización; así lo aclaró el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, a través de Facebook.
“Ayer por la noche, un equipo de técnicos en manejo de fauna silvestre de Africam Safari acudió al Parque Central en Chihuahua. El objetivo es evaluar el estado físico del mamífero, así como su estado mental, pues las jirafas son altamente sociales y esta jirafa ha estado sola por mucho tiempo”, explicó Camacho en el video.
¿Cuándo se va a transportar Benito?
A pesar de que el traslado ya está confirmado oficialmente por Africam Safari y el gobierno del estado de Puebla, primero deberán realizarle los exámenes veterinarios correspondientes, así como familiarizar al ejemplar con los contenedores donde será transportado para evitar forzarlo a entrar.
“La verdad es que no sabemos cuándo se transportará porque no depende de nosotros, va a depender únicamente de la jirafa. No la vamos a forzar, nunca la amarraríamos ni la sedaríamos, jamás haríamos eso y nunca ha sido necesario” aseguró el experto en vida salvaje.
¿Cómo será transportado?
Además, explicó que los contenedores en los que viajará son cajas telescópicas diseñadas para cada jirafa de acuerdo con su estatura, peso y edad. Este tipo de contenedores suben y bajan según las necesidades del animal y las condiciones del camino.
Ante todo, el objetivo del santuario animal es encontrar la forma más segura, rápida y menos estresante para transportar a Benito en un viaje de al menos 30 horas de Chihuahua a Puebla.
“En Africam tenemos un rebaño importante de jirafas. Hemos manejado jirafas por más de 50 años y hemos visto nacer a más de 30 ejemplares” compartió Frank Carlos, afirmando que Benito será bien recibido por una gran manada.
Una vez que Benito llegue a la reserva natural, vivirá bajo un periodo de observación y monitoreo para garantizar que no tenga ninguna enfermedad que ponga en riesgo al resto del rebaño. Si bien podrá ver y olfatear a sus compañeras, no mantendrá contacto físico hasta que se adapte y él mismo se considere listo para integrarse a su nueva familia.
Cuando este momento pase, también podrá ser visitado por los habitantes de Puebla al parque de conservación. “Él va a decidir cuándo acercarse. Nada de lo que hacen los animales en Africam Safari es a la fuerza, todo es voluntario y a su propio tiempo”, reiteró el director general. (AD)