• Mundo

Tras 8 horas de retraso, Bernardo Arévalo asume presidencia de Guatemala

  • Jorge Castro
La legislatura saliente se enfrascó en una discusión con los nuevos diputados, lo que retrasó la investidura de Arévalo frente a la Congreso
.

La madrugada de este lunes 15 de enero, Bernardo Arévalo de León tomó posesión como nuevo presidente de Guatemala en una jornada inédita, en la que el Congreso fue el protagonista tras retrasar la investidura de Arévalo de León por más de ocho horas.

De acuerdo con reportes, la legislatura saliente se enfrascó en una discusión y votación con los diputados entrantes, pues algunos se posicionaban a favor y otros en contra de la bancada minoritaria del partido de Arévalo, Movimiento Semilla.

Sin embargo, también una serie de decisiones judiciales hicieron que su nombramiento se retrasara, pues en un principio estaba pactado que la ceremonia se llevara a cabo a las 15:00 horas del domingo, aunque terminó sucediendo durante la madrugada de este lunes.

Bernardo Arévalo logró asumir el puesto pasada la medianoche, al recibir la banda presidencial, el bastón de mando y el collar presidencial por parte del diputado Samuel Pérez, quien fue electo como presidente del Congreso en el periodo 2024-2025.

Es de resaltar que su antecesor, el ahora expresidente Alejandro Giammattei, decidió no presentarse a la ceremonia ni al Congreso, por lo que sólo envió los símbolos presidenciales.

"Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala,” declaró Bernardo Arévalo durante su discurso inaugural.

“Este momento no solo representa un logro personal sino un paso firme hacia un futuro donde la participación ciudadana y el cambio positivo prevalezcan", señaló el nuevo presidente guatemalteco, quien resultó elegido en las urnas en agosto pasado con más del 60 por ciento de los votos.

Arévalo de León continuó su discurso apuntando que "este honor es el fruto de la confianza esperanzada y sincera que millones de guatemaltecos y guatemaltecas han depositado en nuestro proyecto colectivo.”

“Además, refleja la fe que las amplias mayorías de nuestro país mantienen en nuestra capacidad como pueblo para superar desafíos y avanzar hacia un futuro más prometedor. Es un compromiso que asumimos con humildad y con determinación", agregó.

Luego de que asumiera el cargo, también lo hizo su vicepresidenta Karin Herrera Aguilar, que es sólo la segunda mujer en la historia de Guatemala en asumir dicho puesto.

Al evento acudió el presidente de Colombia Gustavo Petro, así como la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También estuvo presente Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, y Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: