- Cultura
¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera?
La abogada, política y académica es considerada como una de las mexicanas más polifacéticas del siglo XX; en la conmemoración del 1er aniversario de su fallecimiento, Guadalupe Rivera Marín es conocida como una de las historiadoras y protectoras del arte mexicano más destacadas y se le reconoce por su intenso sentido humanitario.
La también escritora dedicó parte de su vida a resguardar el acervo del pintor Diego Rivera; por otra parte, se le considera como una mujer adelantada su tiempo.
Algunas cosas que se pueden mencionar sobre ella son que fue tres veces diputada federal, senadora y titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
En su primer aniversario luctuoso recordamos a la historiadora, escritora y promotora del patrimonio gastronómico de México, Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, destacada luchadora social y protectora del arte mexicano. pic.twitter.com/gSyGyMpkdB
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 15, 2024
Guadalupe Rivera Marín nació en la Ciudad de México en octubre de 1924 y falleció el 15 de enero de 2023; fue hija del reconocido muralista Diego Rivera y de su segunda esposa, la modelo y escritora Guadalupe “Lupe” Marín; de este matrimonio nació también su hermana, la arquitecta Ruth Rivera Marín.
La escritora llevó a cabo sus estudios en Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, consolidaría su formación con un doctorado en Derecho, esta profesión la acompañó con una sólida trayectoria en la docencia, pues impartió clases en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Fue directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, entre 1989 y 1998; pero fue el compromiso con el legado de su padre que la llevó a presidir la Fundación Diego Rivera, que fue creada con el propósito de preservar las obras muralistas del artista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esto la convirtió en la memoria viva de la vida y obra de Diego Rivera, así como de Guadalupe Marín, su madre; dos figuras icónicas del siglo XX, de quienes dio testimonio de sus vidas a través de publicaciones y entrevistas.
Obras y aportes de Guadalupe Rivera Marín
A lo largo de su trayectoria, la escritora realizó un amplio trabajo editorial en los que abordó diversos temas, los cuales se pueden encontrar en obras como El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales, La propiedad territorial en México: 1301-1810; así como Un río, dos Riveras, Encuentros con Diego Rivera y Diego el rojo, textos en los que aborda la vida del pintor, y una novela titulada Los círculos de los dioses.
Guadalupe Rivera también realizó importantes aportaciones al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), pues contribuyó a convertirlo en una institución pública cuyo objetivo es la preservación, divulgación y fomento de la memoria nacional. Además, fortaleció y acrecentó los afluentes historiográficos, de investigación y divulgación de la historia mexicana de los siglos XIX y XX. (AD)