• Gobierno

Línea 1 de RUTA cumple 11 años: opera con la mitad de unidades que inició

  • Itzeli Zamora
Los vehículos fuera de circulación son: cinco articulados, ocho de la troncal y 54 unidades alimentadoras
.

Este lunes la Línea 1 de RUTA cumple 11 años de que se inauguró, cuando inició operaciones el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo eran 125 unidades que daban servicio entre el carril confinado y las llamadas rutas alimentadoras; al día de hoy sólo están en funciones 58, el resto está inservible en el encierro de este derrotero.

Es decir que al paso de 11 años los camiones no se cambiaron y ni si quiera se han reparado, como se pudo comprobar en un recorrido hecho por e-consulta en la base de Chachapa.

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reportó que en el encierro están de 67 unidades y el resto sigue funcionando mientras que define el "destino final" para que sean removidas de este predio. Es así que más de la mitad de los camiones que fueron destinados para el trayecto de 18.5 kilómetros están en el abandono.

Las unidades fuera de circulación, que corresponde a cinco vehículos articulados, ocho del padrón y 54 unidades alimentadoras, supuestamente fueron sustituidas por modelos más recientes, de acuerdo con información provista por la empresa concesionaria. Sin embargo, en un recorrido por donde transitan las alimentadoras se comprobó que existe escasez de unidades y la frecuencia de paso es de casi una hora, según confirmaron también los usuarios.

Ahora bien, en la página oficial de RUTA establece el número de unidades en funciones que recorren las 36 estaciones y dos terminales, Chachapa- Tlaxcalancingo, en los 18.5 kilómetros de distancia, es decir, lo que sería lo óptimo.

El número ideal para operar son 125 dividido de la siguiente manera: son 10 rutas alimentadoras que tienen 93 unidades, y 26 vehículos en unidades troncales, así como dos unidades zafiro y dos articulados para servicio exclusivo de mujeres y menores de edad, además se tiene dos están en patios de encierro.

De 2013 al 2019 se pusieron en marcha las 3 líneas troncales y 32 rutas alimentadoras con un total de 105 estaciones y paraderos distribuidos en la zona Metropolitana de la ciudad de Puebla.

Con este sistema de transporte, se agiliza el traslado de los poblanos entre los municipios Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: