• Gobierno

Cementerio de RUTA en Chachapa: al menos 50 unidades en el abandono total

  • Itzeli Zamora
Algunos camiones no tienen cristales, llantas o asientos; la subsecretaría de Transportes no contestó al respecto
.

Al menos 50 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) están abandonadas y fuera de circulación, en un predio ubicado en la colonia Bosques de Amalucan Segunda Sección.

Del transporte en este predio, al menos 10 unidades están en muy malas condiciones, abandonadas y en estado crítico, ya que los cristales, asientos y puertas están rotos, además tienen llantas ponchadas o simplemente ya no están.

En otra área del predio está la mayor parte de unidades en mejores condiciones, pero cubiertas de polvo, y aquellas que están operando para dar el servicio.

Secretaría de Movilidad, sin respuesta por cementerio de unidades RUTA

En un recorrido de e-consulta por la zona se observó que las unidades permanecen resguardadas a un costado de la Terminal Metrobús Chachapa.

e-consulta buscó al enlace de comunicación de la Secretaría de Movilidad y Transportes para saber el motivo de este cementerio de unidades del metrobús, si pertenecen a la empresa concesionaria o son propiedad del gobierno del estado, pero no se tuvo respuesta.

Este troncal forma parte de la línea 1 de RUTA, que tiene 36 paraderos y recorre esta zona de la ciudad hasta llegar a la terminal Tlaxcalancingo y viceversa.

La primera línea de RUTA comenzó a funcionar en enero de 2013, con un recorrido de 13.8 kilómetros de la zona Nororiente a Surponiente, es decir, hace una década que comenzó su funcionamiento en Puebla.

Tras su arranque, en septiembre del 2019 las unidades tuvieron una renovación sólo en la imagen, quitando los colores blanco y azul que caracterizaba al gobierno morenovallista.

A las unidades les fueron inscritas la leyenda de "Hacer Historia. Hacer Futuro" esto a dos meses de la llegada a la administración estatal de Miguel Barbosa Huerta.

Reconocen falta de mantenimiento a unidades

Este año, el gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la falta de atención y mantenimiento a las unidades y paraderos de RUTA, a pesar de que existe un subsidio superior a los 300 millones de pesos anuales, que eroga la empresa a cargo del servicio para los usuarios hacia el gobierno estatal.

El proyecto del Metrobús línea 4 promete ampliar la conectividad de más poblanos que habitan en seis municipios, a través de la inversión de 134 millones de pesos en una primera etapa. Se prevé comenzar los trabajos a principios del 2024, con 44 paraderos. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: