• Elecciones

Monreal reúne a exaspirantes: llegó la hora de definiciones… y de la unidad

  • Carlos Rocha
El senador dijo en su cuenta de X que después de Tulancingo estaría en Puebla para “intentar mantener la unidad”
.

Como un enviado de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal visitó este domingo la Angelópolis y reunió a los siete exaspirantes a la gubernatura de Puebla con el objetivo de seguir manteniendo la unidad. Sin embargo, también les dio información sobre lo que se viene en Morena y es de interés para el estado.

La cita fue a las 16:30 en el restaurante Mochomos del centro comercial Solesta, ahí estaba la reservación a nombre de Morena Puebla; fueron convocados los excandidatos: Ignacio Mier, Rodrigo Abdala, Julio Huerta, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, y el ganador de entre ellos, Alejandro Armenta.

También llegó el secretario de Gobernación, Javier Aquino, la dirigente de Morena en la entidad, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Andrés Villegas, presidente del Consejo estatal de Morena y exsubsecretario de Gobernación.

Estuvieron, también, los más cercanos a Alejandro Armenta, como su mano derecha, José Luis García Parra y Laura Artemisa García, jefa de los coordinadores regionales del virtual candidato a gobernador.

Cuando ya estaban todos presentes, hacia las 17:00 horas, llegó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y entonces inició formalmente el cónclave en el restaurante sonorense.

Después de la salutación del gobernador, Monreal tomó la palabra y les ofreció los saludos de Claudia Sheinbaum, con quien había estado horas antes en Tulancingo, Hidalgo; después les dijo concretamente que había llegado la hora de las definiciones.

Les dio a conocer que esta semana se aplicarán las encuestas para definir a los candidatos para presidentes municipales y diputados locales.

Monreal les comentó, también, que la dupla al Senado ya está definida y que se iba a respetar el siglado, es decir, Morena y PT. Sin decir nombres, se confirmaría que son Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, con lo que queda entendido que Claudia Rivera quedaría fuera de la Cámara Alta.

Después de los temas importantes llegó lo público: dar un mensaje de unidad y borrar la idea de que existen diferencias o inconformidades por la definición de candidaturas y la llegada de perfiles ajenos al partido.

El gobernador Céspedes fue el primero en hacer un llamado a la unidad, garantizó que hay piso parejo y aseguró que él no tiene favoritos, en clara alusión a lo que se ha dicho sobre su cercanía con el empresario José Chedraui Budib.

Con el discurso de unidad y de buscar los consensos coincidieron el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta, y el exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

También habló de unidad el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier. De acuerdo con una de las fuentes consultadas, el también senador solicitó enfáticamente a los presentes que en sus hechos y acciones fueran congruentes.

Sin embargo, otra fuente no corroboró dicho énfasis, y Armenta únicamente habría coincidido con pedir la unidad del partido y evitar fracturas.

Por su parte, Olivia Salomón respaldó la unidad y reconoció que ella entendía que hoy no era su tiempo, pero para erradicar las dudas que ha dejado su ausencia, dijo que apoyaría el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y a sus candidatos.

Finalmente, Ignacio Mier y Claudia Rivera reconocieron la importancia de estar unidos, pero también solicitaron que se privilegie a los militantes de Morena y a los fundadores del Movimiento.

De acuerdo con las fuentes de e-consulta, Mier Velazco se pronunció contra los que consideró oportunistas. En algún momento de su intervención hizo alusión a los fuertes rumores que ubican al priista Jorge Estefan Chidiac en la coalición de Morena, pero por la vía del Partido Verde.

Animada de que no era la única con un discurso encendido, Rivera Vivanco habló de la equidad de género y de fortalecer en Puebla a las mujeres, pues dijo que de las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador, Puebla es el único estado donde el candidato a gobernador es hombre y la primera formula al Senado es también para un hombre.

Después de las intervenciones de cada uno de los perfiles importantes inició la despedida de las 14 personas reunidas. Los presentes comieron poco, los platillos se sirvieron al centro y algunos tomaron ciertos alimentos.

Dos horas después de que inició la cita, hacia las 18:30 horas, se dio por terminada la reunión. La avenida Osa Mayor se saturó de camionetas y vehículos de seguridad y los asistentes fueron saliendo del restaurante directo hacia sus vehículos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: