- Seguridad
Puebla ya no ocupa el primer sitio en robo a gasoductos; lo desbanca Veracruz
Al cierre de 2023, Puebla dejó de ser el estado con mayor robo a gasoductos en el país al ser superado por el estado de Veracruz, en donde de enero a octubre se incrementó el gaschicol en un 162 por ciento.
De acuerdo con información del Periódico Reforma, entre enero y octubre de 2023 se registraron mil 3 tomas en territorio veracruzano, lo que significó un aumento del 162 por ciento respecto a las 382 tomas que fueron encontradas en 2022.
Con esto, Veracruz desplazó a Puebla como el estado líder en tomas clandestinas para el robo de gas LP, sitio que ocupó desde 2019 a 2022, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con los datos recabados a través de Transparencia, en Puebla se reportaron 562 puntos de ordeña, lo que también significó un aumento del 19 por ciento respecto a las tomas clandestinas que se encontraron en 2022.
A pesar del aumento significativo en Veracruz, Puebla se posicionó como el segundo estado del país con mayor número de tomas clandestinas, seguido por el Estado de México, en donde se registraron 281 tomas clandestinas.
Aunque del top tres, el Estado de México fue el único estado que registró una reducción en las tomas halladas, pues entre enero y octubre, pero de 2022, habían sido reportados 566 “piquetes”, lo que significó una reducción del 50 por ciento.
Puebla y Veracruz concentran casi 70% de las tomas clandestinas
En total, durante el periodo mencionado, Pemex encontró a lo largo del país 2 mil 299 “piquetes” a los gasoductos, lo que significa que cuatro de cada 10 tomas clandestinas encontradas en 2023 se encontraron en Veracruz.
Sin embargo, siete de cada 10 tomas clandestinas están ubicadas sólo entre dos estados, Veracruz y Puebla, ya que el 68 por ciento de los puntos de ordeña están registrados en estos dos estados, con un total de 1565.
Otros estados que son focos rojos
A pesar de que los números no son tan exorbitantes como los que se presentan en Puebla, Veracruz y el Estado de México, hay otros estados que están empezando a ser focos rojos debido al incremento en el robo de hidrocarburos.
Entre ellos destaca Oaxaca, pues en 2022 no presentó ninguna toma ilegal de gas LP, mientras que en 2023 se registraron 43 casos, todos en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, que está en el límite con Veracruz.
De igual manera, destaca Tabasco, que tuvo un incremento del 300 por ciento al pasar de 5 tomas en 2022 a 20 en 2023; también el estado de Guanajuato mostró un aumento en el robo de hidrocarburos del 50 por ciento, al pasar de 12 a 18 casos. (JC)
Con información de Reforma.