- Educación
Regreso a clases en la UPAEP representa derrama de 30 mdp mensuales
El regreso a clases de las universidades en Puebla representa un impacto económico para el estado, pues tan sólo el lunes 15 de enero la UPAEP reanudará actividades y generará una derrama de hasta 30 millones de pesos en alimentos.
En entrevista para e-consulta, el doctor Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que esta cifra es la suma de un promedio de los gastos en alimentos de cerca de 14 mil estudiantes.
De acuerdo con el profesor, en la matrícula de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla existen alrededor de 10 mil estudiantes que consumen mínimo 100 pesos diarios en alimentos en los negocios cercanos.
Es decir, cerca de 1 millón de pesos diarios, además, los fines de semana se suman por lo menos 400 mil extras por el consumo de los alumnos de posgrados, que son cerca de 4 mil, así lo dio a conocer el experto.
Es decir, cada semana se consumen de 7.4 a 7.5 millones de pesos, unos 30 millones de pesos al mes en los negocios dedicados al giro de los alimentos del Barrio de Santiago, zona donde se encuentra la universidad.
También señaló que este consumo suele tener picos, pues el presupuesto de los alumnos se ve mermado hacia el final de la quincena, lo que puede provocar bajas en las ventas, que se recuperan al inicio de la siguiente quincena.
En Puebla existen además universidades como la BUAP, UVP, UVM, entre otras, con matrículas de hasta más de 100 mil estudiantes, como es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que también genera una importante derrama económica. (MCJ)