• Cultura

Museo Nacional San Carlos, un espacio de creación artística y reflexión

  • Redacción e-consulta
El recinto museístico considera que los espacios deben estar abiertos al diálogo y tener como eje principal al arte
.

Durante el 2023, el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México ofreció diversas actividades a niñas, niños, adolescentes y adultos, entre los que destacan exposiciones, coloquios, presentaciones de catálogos, ciclos de cine, conferencias, talleres, programas de accesibilidad y no discriminación, así como actividades relacionadas con las problemáticas actuales.

El museo que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), adscrito a la Secretaría de Cultura federal, considera que es importante abrir espacios al diálogo en torno a la problemática actual, donde el arte sea el detonante principal; con esta visión busca sumar narrativas que aboguen por visibilizar y nombrar a aquellos grupos que han sido relegados.

Como parte de las actividades realizadas en el museo, se llevó a cabo un recorrido-taller con la asociación LLECA y la Noche de Museos, Desobediencia y contracultura en la noche, de igual manera se realizó el coloquio La noche nos pertenece, que contó con la participación de especialistas que abordaron las transformaciones de la capital mexicana entre 1865 y 1955.

En este mismo recinto se presentaron las exposiciones Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina; además, se creó el programa de actividades que se vincula con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de los Museos y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre otras actividades, se llevaron a cabo 14 talleres entre los que destacan Coordenadas de la expresión (8M), Rompiendo estigmas (DIM 2023), El juego de la transformación (Pasaporte del arte), En memoria de ellas (octubre), Mujeres artistas, diálogo entre museos (Ruta Museo Naranja – 25N). Mientras que, respecto a las actividades extramuros en las que se trabaja con poblaciones vulnerables, se visitaron hospitales y espacios como el Mercado de Jamaica y el CRIT Nezahualcóyotl.

En cuanto a los trabajos curatoriales, de investigación, gestión cultural y educativa, sobresale la vinculación de un aproximado de 80 colaboraciones entre museos, colecciones privadas y públicas. También instituciones educativas, de entretenimiento y especialistas como el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Filmoteca Universidad Nacional Autónoma de México; Fundación Televisa, Indiscapacidad CDMX, Alas y Raíces, la Red de Museos Inbal, universidades públicas y privadas, Foro Valparaíso, Fideicomiso del Centro Histórico y el programa Noche de Museos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: