• Cultura

Cine mexicano multipremiado en el 2023, recibió más de 849 galardones

  • Jipsy Herrera
Las historias de ficción, documentales y cine infantil realizado en México recibieron diversos reconocimientos
.

Este año, el cine mexicano ha dado de que hablar, desde las diversas creaciones que cuentan historias de ficción, los documentales y el cine hecho para niños, son parte de la gran diversidad de voces de nuestro país; y en este 2023, el trabajo cinematográfico de los mexicanos recibió el reconocimiento que se merece, siendo galardonado con diversos premios.

Es a través de las películas, el público local y del resto del mundo que el cine mexicano tuvo la oportunidad de acercarse a las nuevas propuestas en las que además de verse reflejado el talento de las y los cineastas mexicanos, también es una forma de mostrar la diversidad de las historias y miradas que conforman a México.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura, se dio a conocer que, durante el 2023, el cine mexicano recibió 849 premios y menciones honoríficas, entre las que se encuentran 749 en festivales nacionales y 99 en certámenes internacionales; este año, el film más celebrado fue Tótem, dirigido por Lila Avilés, el cual recibió 22 reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que más destacan se encuentran el Ecumenical Jury Prize del Festival Intenacional de Cine de Berlín.

Además, recibió el premio a Mejor Directora, para Lila Aviléz, en el Festival Internacional de Cine de Beijing; mientras que, a nivel nacional obtuvo reconocimientos a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y el Premio del Público, que le fueron otorgados en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

De igual manera, el cine documental realizado en el país fue elogiado tanto en México como en el extranjero; en estos se encuentra el proyecto El Eco, de Tatiana Huezo, que, a su paso por diversos festivales, ganó siete premios entre los que destacan Mejor Documental y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el premio a Mejor Largometraje Documental y el Premio de Público a Largometraje Documental otorgado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además de estas cintas, durante el año también figuraron nuevas voces que ayudaron a enriquecer el cine nacional tales como Mamá del cineasta tsotsil Xun Sero y Valentina de la directora mixteca Ángeles Cruz; estos proyectos han sido premiados en Europa. Ambas contaron con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).

Mientras que, en el caso del cine para las infancias, este obtuvo diversos reconocimientos en festivales a través del cortometraje producido por el Imcine, La Piñata, de Verónica Ramírez; este proyecto recibió premios a Mejor Cortometraje Latinoamericano en la Octava Edición de Mi Primer Festival celebrado en Perú, y el primer lugar en la categoría 7 a 10 años ficción del Festival comKids de Brasil.

Otras cintas que destacan son Adolfo, de Sofía Auza, el cual ganó el Oso de Cristal del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Cuento de hadas, de Daniela Soria, premiado con el Student Visionary Award del Festival de Cine de Tribeca; y Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla, premiado con el Bisato d’Oro for the Cinema to Come, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Entre otros reconocimientos se encuentran los dos premios Emmy obtenidos por la cinta La Caída, dirigida por Lucía Puenzo, en las categorías de Mejor Película para Televisión y Mejor Actriz, otorgado a Karla Souza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: