• Sociedad

Ordenación episcopal de monseñor Martínez Castillo congrega a 25 obispos

  • Itzeli Zamora
A la ordenación de Francisco Javier Martínez Castillo como obispo auxiliar de Puebla acudieron también precandidatos a la gubernatura de Puebla, funcionarios y más de nueve mil personas
.

Cerca de 25 obispos de entidades como Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco, así como precandidatos a la gubernatura de Puebla y hasta funcionarios estatales, fueron testigos de la ordenación episcopal de Francisco Javier Martínez Castillo como obispo auxiliar de Puebla.

El Centro Expositor de Puebla lució repleto para la ceremonia religiosa, pues cerca de 9 mil 700 lugares fueron habilitados y ocupados por feligreses, sacerdotes, seminaristas y religiosas de todo el país.

La consagración corrió a cargo del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien estuvo acompañado del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, y el arzobispo Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México, en representación del mensaje desde Roma y la unidad de la iglesia católica en Puebla.

En esas tres horas de ceremonia se ofrecieron los signos episcopales de la mitra, anillo y báculo, para culminar con el saludo de paz, símbolo de comunión con los obispos y la iglesia.

Ordenación de Francisco Javier Martínez, desfile de actores políticos y religiosos

Los asistentes a la ceremonia, que dio a Francisco Javier Martínez Castillo las funciones de santificar, gobernar y enseñar a través del Espíritu Santo para actuar en nombre de Dios, fueron variados, desde autoridades religiosas hasta políticas y aspirantes.

Eugenio Lira Rugarcía, obispo titular de Matamoros, Tamaulipas; monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, obispo titular de Huajuapan de León, Oaxaca; y monseñor Felipe Pozos Lorenzini, obispo titular de Ciudad Obregón, Sonora, fueron algunos en el orden de lo religioso.

Sin embargo, al evento de la grey católica también acudieron actores políticos como los candidatos a la gubernatura de Puebla Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier, así como el diputado federal y aspirante a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña.

Además, en representación del gobernador de Puebla arribó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; la secretaria de Salud, Araceli Soria; la secretaria de Bienestar estatal, Elsa María Ruiz Betanzos; y el presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina.

También hicieron acto de presencia la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, y el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Baños Ardavin.

Durante la liturgia eucarística se leyó la Bula Papal, documento pontificio que expide el Papa o el Cancillería Apostólica y que representa el principal aval de la iglesia católica.

“He sido ordenado obispo para ustedes, para estar a su servicio”

Al concluir la ceremonia de la Ordenación Episcopal, el hoy obispo auxiliar de Puebla procedió a efectuar un recorrido para bendecir a los asistentes y agradecer la presencia de autoridades eclesiásticas y civiles.

"Hoy he sido ordenado obispo para ustedes, para estar a su servicio, para predicarles el Evangelio, para orar por todos y trabajar para que la plenitud de la Santidad de Cristo sea una realidad en cada uno de ustedes. Estoy dispuesto a realizar con alegría esta hermosa tarea de servirles, lo considero un gran regalo de Dios. Estoy a sus órdenes", indicó monseñor.

Sin embargo, hizo mención especial para el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, a quien reconoció por el apoyo brindado en su trayectoria y acompañarlo pese a su delicado estado de salud.

"Quiero hacer un agradecimiento muy especial al Excelentísimo Arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien desde hace muchos años ha sido una bendición para mi vida y ministerio sacerdotal (...) Que Dios le retribuya en bendiciones y todo el bien que me ha hecho a mí y a la Arquidiócesis. Gracias por su celo de auténtico pastor que lo hace estar siempre cercano a todos, no obstante su salud delicada. Le agradecemos y lo queremos", comentó.

¿Quién es Francisco Javier Martínez Castillo?

Monseñor Martínez Castillo nació el 22 de noviembre de 1974; su parroquia de origen es Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe Victoria, Puebla. El 25 de junio de 2004 fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Puebla.

En agosto de 1991 ingresó al seminario menor Palafoxiano de la arquidiócesis de Puebla y en 1994 al seminario mayor Palafoxiano, cursando los estudios de Filosofía y Teología.

Ejerció el diaconado en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla, desde agosto del 2003 a junio de 2004.

Para el 25 de junio de 2004 recibió el sagrado orden del presbiterado en la Santa Iglesia Basílica Catedral.

De septiembre de 2007 para agosto del 2011 fue vicerrector de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla y rector de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como la casa de la cristiandad en Puebla, de agosto de 2013 a marzo de 2018.

Fue rector del Templo Expiatorio del Espíritu Santo, La Compañía, en la ciudad de Puebla, de agosto de 2013 a agosto de 2020, y catedrático de Teología Moral en el Seminario Mayor Palafoxiano.

El 14 de septiembre de 2020 fue vocero de la Arquidiócesis de Puebla y en abril 2023 formó parte del Cabildo Catedralicio. El 16 de octubre fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: