- Municipios
Sin definir futuro de la ISSSTE-tienda de Izúcar
Aun no hay nada definido sobre el futuro de la ISSSTE-tienda ubicada en el barrio de Santa Catarina en Izúcar de Matamoros, si será cerrada o no, dicha tienda continua su atención al público de manera normal y los trece trabajadores siguen en sus respectivas tareas, a pesar que está próxima a cumplir 41 años.
A mediados del 2023 en la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que por ser improductivas “se decidió vender el sistema de tiendas ISSSTE”.
“Se tomó la decisión de hacer la venta de los predios del ISSSTE para tener recursos de hacer hospitales. Lo que le interesa al ISSSTE es la salud de los mexicanos. El gobierno necesita que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción como las tiendas del ISSSTE, que ya no estaban resultando propiamente productivas sean liquidadas”, dijo.
Los ocho trabajadores sindicalizados, uno de ellos, próximo a su jubilación y cinco de confianza, pese a dicho anuncio, siguen con sus labores diarias en la tienda ubicada en calle Hidalgo, al sur de la zona urbana de Izúcar de Matamoros.
En el mes de julio de 1989, se inauguró la tienda del IMSS que fue cerrada en mayo del año 2019, la cual era atendida por siete trabajadores, sin que se les notificara el motivo.
En el caso de la tienda del ISSSTE dos empleados indicaron que por rumores “se ha dicho que la quieren desaparecer para dar paso a un hospital o ampliar las instalaciones de la clínica del ISSSTE que se ubica a un costado, pero oficialmente no hay nada notificado, pero seguimos en nuestro trabajo”.
La situación financiera de SuperISSSTE
Para el año 2019 la Dirección General de SuperISSSTE informó que el concepto de tiendas registraba un pasivo de 650 millones de pesos como adeudo a proveedores de productos y servicios, de los cuales unos 300 millones de pesos, eran el equivalente al rezago heredado de administraciones pasadas y el resto es del gasto corriente actual.
La instancia mencionó que la pasada administración dejó una situación “muy crítica” en el área financiera, de abasto y comercial de las tiendas del ISSSTE, a tal grado que hasta el 2019 existía un alto porcentaje de desabasto de productos básicos en las 70 unidades y los 224 puntos de venta, en todo el país. (XMH)