- Economía
¿Feliz 2024? Estos son los pagos obligatorios en Puebla a inicio de año
Las familias poblanas deberán desembolsar cerca de 4 mil pesos sólo en pagos obligatorios que se deben realizar como parte de la recaudación gubernamental durante el primer bimestre del año, ya sea por poseer una propiedad o un automóvil.
Aunque los montos pueden variar, estos son los pagos de los que ningún poblano se escapa. El primero está dirigido a los propietarios de una vivienda y es el pago del Predial y Limpia, el cual debe pagarse año con año y se calcula con base en el valor de la propiedad y un avalúo catastral.
El Ayuntamiento de Puebla puso a disposición de la ciudadanía plataformas y horarios de pago anticipado del servicio desde el pasado diciembre, y actualmente se encontrará realizando cobros a través de la “Tesorería Móvil” desde el 2 hasta el 5 de enero en el fraccionamiento Hacienda las Fuentes 2DA sección.
Aunque cada uno de los hogares en Puebla contará con un pago de predial distinto, pues cada vivienda cuenta con características únicas, se estima que un valor promedio sería de mil 500 pesos.
También se tiene que pagar mes con mes el agua, aunque este costo también es variable para cada casa; un promedio mensual es de 300 pesos por tener derecho al servicio de agua en Puebla.
Otros gastos para considerar son los costos por tener un vehículo propio, como son la tenencia y la verificación vehicular, la cual tendrá un costo de 628 pesos para el primer semestre del 2024 en Puebla.
La tenencia también tiene un costo variable para cada tipo de automóvil; en este caso, se usará el costo promedio de 385 pesos para autos de cuatro cilindros, según indicó el gobierno del estado.
Otro de los pagos que tendrán que realizar los poblanos es el de la luz, y aunque se realiza de manera bimestral, en febrero probablemente se presentará un aumento debido a los adornos navideños del mes de diciembre, por lo que el recibo podría llegar más alto que en otros meses, con un promedio de 500 pesos.
Otro gasto importante es el pago del gas, que con la cena navideña y de fin de año podría incrementar el ticket final y un recibo de gas natural podría alcanzar los 500 pesos.
Estos solo son algunos de los gastos obligatorios que se relacionan al pago de servicios en el ayuntamiento, sin tomar en cuenta que muchas familias tienen que cubrir renta, colegiaturas, despensas y mensualidades de tarjetas. (JC)