- Gobierno
Segob y Sedena reforzarán operativos en almacenamiento de pirotecnia
Luego de las explosiones que se han registrado en diversos polvorines en el estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó que en el municipio de Amozoc se mantienen trabajando con un permiso que venció desde hace un año.
El pasado 21 de diciembre explotó, por segunda ocasión, un polvorín en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc, y aunque sólo dejó daños materiales, fue suficiente para que la Segob investigara y detectara que estaba operando con un permiso vencido desde 2022.
A pesar de esto, la dependencia estatal no dio a conocer si los propietarios serán acreedores a una sanción o la revocación del permiso, ante la falta de actualización del mismo, sí anunciaron que se reforzarán los operativos de supervisión.
Es de resaltar que la Secretaría de Gobernación tiene registrados 10 municipios en el estado que se dedican a la producción de pirotecnia y que cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
Es por esto que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, endurecerán los operativos para verificar que los establecimientos que se encuentran registrados, tengan los permisos correspondientes de la dependencia federal, esto para salvaguardar la integridad de los pobladores.
Algunas comunidades que tienen este tipo de talleres de pirotecnia se ubican en Xiutetelco, Hueyotlipan, Zacaola, Tepeyahualco y Amozoc, debido a que las familias han encontrado una fuente económica y de trabajo que prevalece en la temporada decembrina y de cara al cierre del año.
Sin embargo, a través de exhortos de las áreas de Protección Civil Municipal y en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, los operativos serán permanentes para que exista una capacitación intensiva a los productores de este tipo de artefactos.
Por lo que el gobierno estatal, junto con la Sedena, reforzarán las medidas para la instalación, operación y distribución de la pirotecnia en los establecimientos que están controlados y cumplen con las normas para su operación. (JC)