- Cultura
De vasijas a cementerios, hallazgos arqueológico más importantes en el año
México es uno de los países con mayor riqueza cultural, parte de ella puede apreciarse a través de sus danzas, música, gastronomía y muchas otras formas de expresión; pero, además, también en posible conocerla a través de su pasado, por lo que, durante el 2023, fueron descubiertos diversos elementos que forman parte de esta diversidad cultural y que permiten conocerla más afondo.
Durante este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal, reportaron diversos hallazgos, resultado de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios, que se realizaron para contribuir en el proporcionado de información novedosa sobre el territorio mexicano.
De acuerdo con ambas instituciones, durante este 2023 se llevaron a cabo excavaciones como parte del a iniciativa Paisaje, Arte Rupestre y Ocupación en las Cuevas Prehispánicas del Valle de Oaxaca, donde se reveló que, hace mas de 9 mil años entre el 7516 al 2455 a. C. grupos cazadores-recolectores ocuparon de forma estacional la Cueva de la Paloma, en el Valle de Oaxaca; y que más de 3 mil 500 años después, dicho sitio fue ocupado por grupos zapotecas para depositar ofrendas.
Mientras que, en Álamo, Veracruz, fue descubierta una segunda escultura de la Joven gobernante de Amajac; dicho hallazgo corresponde a una figura de piedra caliza, de 1.54 metro de altura, esta se registró durante un proyecto de pavimentación. Posteriormente se localizaron en una excavación, seis entierros, uno de ellos debajo del lugar donde yacía la talla monolítica, junto a tres vasijas a modo de ofrenda.
Gracias al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se han recuperado contextos desconocidos como un cementerio del periodo virreinal temprano, del cual se recuperaron 45 osamentas completas y restos óseos de 16 individuos. Por otra parte, también fueron encontradas 10 tumbas troncocónicas o de campana que datan de 3 milenos y medio de antigüedad; así como el hallazgo de un sitio monumental en la reserva ecológica de Balamkú, en Campeche; varias estructuras de pirámides de más de 15 metro de altura y diversos edificios.
Otro de los hallazgos arqueológicos que fue localizado, se realizó durante la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, en el que se rescataron destacadas piezas entre las que se encuentran una máscara de cerámica del periodo Posclásico Tardío y que podría estar relacionada con rituales funerarios; dos entierros de individuos completos con modificación craneal del Preclásico Tardío y restos de madrea que posiblemente pertenecieron a una embarcación.
Finalmente, se tienen registros de un salvamento arqueológico localizado en un terreno de la colonia El Salitre, en Tula de Allende, Hidalgo; donde se encontraron vestigios de una unidad residencial de origen tolteca con una antigüedad que data de entre los años 900 a 1150 d.C., la cual, en la época prehispánica se localizaba junto a una ciénega, al sureste del recinto ceremonial de Tula Grande o Tollan-Xicocotitlan.