- Nación
Canaco reporta ocupación hotelera menor al 5 % en Acapulco durante Navidad
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, indicó que “no fue la Nochebuena que esperábamos” este año, pues reveló que la ocupación hotelera en Acapulco fue menor al 5 por ciento.
En entrevista para Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el empresario lamentó que la ocupación hotelera en el puerto fue baja; sin embargo, se mostró optimista de que los festejos de Año Nuevo traerán consigo más turistas.
Lo anterior, dentro del contexto de recuperación de la zona turística, tras la destrucción que dejó el paso del huracán “Otis”, en octubre pasado.
“El grueso del turismo llegará hoy (martes 26 de diciembre) y mañana (miércoles 27 de diciembre) desde todo el país para ser solidarios con Acapulco. Mejorará para fin de año por el espectáculo de pirotecnia más hermoso del Pacífico. En Nochebuena, muchos turistas se quedan con la familia, además de que la infraestructura de departamentos y hogares quedó destruida”.
Clima favorable atraerá turistas al puerto
Con la finalidad de atraer a un mayor número de visitantes, la Canaco resaltó que Acapulco posee clima favorable, con temperatura promedio de 38 grados centígrados por el día y de 28 por la noche, así como “playas limpias y olas muy quietas en el mar”.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Acapulco, Javier Saldívar, apuntó que, aunque no llegaron los turistas esperados, "gracias a Dios cada vez hay más movimiento" en el puerto.
"Hay alrededor de 4 mil habitaciones disponibles para la temporada vacacional de fin de año. En este momento debe haber unas mil o mil 500 habitaciones ocupadas en hoteles [...] La temporada turística fuerte inicia el 27 de diciembre", indicó el empresario en entrevista para Milenio Televisión.
No obstante, explicó que "casi ningún hotel" está al 100 por ciento en relación a la oferta de habitaciones; aunque la afluencia de visitantes será alta en Año Nuevo, con buena derrama económica, "no será suficiente para el mantenimiento de la plantilla laboral". (MIG)