- Mundo
Milei no renovará contrato a 5 mil empleados gubernamentales en Argentina
El presidente de Argentina Javier Milei firmó un decreto con el que cancela la renovación de 5 mil contratos de trabajadores del Estado que ingresaron durante este 2023. El número de empleados afectados podría crecer, ya que el gobierno también revisará en un lapso de 90 días el contrato de burócratas que entraron al sector público antes de enero de 2023.
La medida fue firmada y publicada en el Boletín Oficial este martes 26 de diciembre, tras el receso de Navidad, con la que el Gobierno de Argentina pretende “lograr un mejor funcionamiento de la administración pública”.
Javier Milei advirtió durante su campaña presidencial y al ser electo, que tenía en mente un plan de recorte de personal de la administración pública, con la finalidad de reducir el déficit fiscal para aliviar la ya deteriorada economía argentina y con ello tratar de hacer frente a la inflación en el país gaucho, que ya supera el 200 por ciento.
En torno a la no renovación de contratos, el decreto establece que están exentas las relaciones contractuales “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, las del personal que haya estado prestado sus servicios con fecha previa a enero y haya cambiado su modalidad de contratación, así como aquellos en los que “el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para su funcionamiento”.
Para los contratos realizados antes del 1 de enero, las autoridades de cada dependencia deberán hacer un relevamiento total y, en el caso de que tomen la determinación de renovar algún puesto, "deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.
Cabe destacar que la medida abarca a los trabajadores de la administración pública nacional y organismos descentralizados. El recorte de personal en el gobierno inició en primera instancia con el Gabinete de Ministros, al desparecer la gran mayoría de ellos.
Sindicatos en contra de la no renovación de contratos
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tachó el decreto como una “agresión” contra estos trabajadores, y a través de un comunicado manifestó que los servidores públicos “en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables”; asimismo, señaló “que nadie espere que aceptemos ni un solo despido”, comentó Rodolfo Aguiar, secretario general del ATE.
Medidas de Milei, ampliamente criticadas
Desde que el ultraderechista asumió el poder de Argentina, su administración ha dispuesto, entre otras medidas, de la devaluación del peso en más del 50 por ciento, la cancelación de obra pública, la reducción de subsidios en la energía y el transporte, así como el despido de empleados públicos.
Asimismo, Milei firmó un decreto con el busca desregular la economía, la cual hasta antes de su envestidura, intervenía ampliamente el Estado, no obstante, esta última ha generado denuncias ante la justicia de Argentina.
Otro de los retos a los que deberá enfrentarse, es ante el Congreso, donde su partido, La Libertad Avanza, carece de una amplia representación, por lo que la medida sobre la flexibilidad en la economía nacional, deberá ser analizada en los próximos días en una comisión bilateral, de la que posteriormente saldrá un dictamen que pasará a discusión en ambas cámaras. (JC)