• Seguridad

Inseguridad frena envío de huevo poblano a Guerrero y Chiapas

  • Andrea Castillo
Robos y asaltos carreteros han orillado a choferes a abandonar las rutas hacia ambas entidades, haciendo posible la idea de un desabasto del producto
.

Debido a la inseguridad que aqueja a los estados de Chiapas y Guerrero, avicultores de la zona de Tehuacán dejaron de enviar huevo y pollo en esas zonas, siendo Jalisco la única entidad donde continúa la distribución pese a que el clima es similar en el mismo tenor.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la asociación de Avicultores en la zona de Tehuacán, comentó que en lo que va de este 2023 han sufrido cinco robos en Chiapas, Guerrero y Jalisco.

Si bien han intentado tener acercamiento con las autoridades de esas regiones, sus esfuerzos han sido nulos. En cambio, con quienes sí han mantenido el diálogo es con el Gobierno Federal, aunque ven difícil que éste pueda intervenir y tomaron la decisión de frenar el envío de su producto a esos puntos.

"Muy complicado. Chiapas, la verdad es que ya los choferes no quieren ir ahí, obviamente no los estamos obligando, pero esa zona se puede quedar desabastecida. No por no querer, nosotros queremos seguir vendiendo, por eso solo llevamos el producto a la capital o a un punto cercano al estado y de ahí los compradores lo distribuyen, pero no siempre es así, se pueden quedar sin huevo", comentó de la Cadena a e-consulta.

Choferes abandonan ruta a Chiapas y Guerrero por temor a asaltos

El presidente de la asociación de Avicultores externó que en 2023 les robaron tres tráileres con mil 200 cajas de huevo, siendo un total de 3 mil 600 cajas perdidas debido a la inseguridad.

Asimismo, señaló que ese mismo motivo ha llevado a los conductores a no querer circular por esa zona, optando por dejar el producto en la capital de ese estado o en puntos cercano para evitar entrar.

Sin embargo, cuando los choferes se niegan a ir, no los obligan, pues están conscientes del riesgo que corren, por ello hay ocasiones en que esos puntos se quedan sin abastecimiento.

Comentó que esa misma situación se palpa en Guerrero, en donde definitivamente ya no llevan huevo. En esta misma ruta también llevaban pollo, aunque en pocas cantidades; ahora desconoce si exista alguna otra empresa que sea la que les lleve el producto.

Al respecto, comentó que en 2023 les robaron una unidad cargada de huevo en Jalisco. A pesar de que se actuó conforme a la ley y se interpuso la demanda, jamás encontraron ni la unidad ni el cargamento.

Inseguridad en carreteras de Puebla ha sido noble con avicultores

Puebla, no obstante, tampoco es la excepción, pues –dijo– el estado ahora es conocido a nivel nacional por tener las carreteras más peligrosas de todo el país.

A pesar de la mala fama de la entidad, en 2018 tuvieron 226 robos y en 2023 apenas han tenido dos, por lo que comentó que han trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado y Guardia Nacional y sí se ha visto reflejada la disminución de los asaltos en carretera.

Destacó que los avicultores del corredor Tecamachalco-Tehuacán siguen siendo el segundo productor más importante de huevo y el tercero en producción de pollo.

En cuestión del huevo producen mensualmente un millón 300 mil cajas, es decir 468 millones de huevos que abastecen el centro-sureste del país. En cuanto al pollo, diariamente se sacrifican casi 200 mil, es decir,18 millones de kilos. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: