• Nación

Querían su Nochebuena; internas de Santa Martha Acatitla intentan fugarse

  • Redacción e-consulta
Una de las mujeres estaba disfrazada de Duende Verde y la otra se disfrazó de hombre con ropa de uno de sus familiares
.

Este sábado 23 de diciembre, al menos dos internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, intentaron darse a la fuga.

Los hechos se registraron mientras se realizaban las celebraciones de Navidad, como una posada, una pastorela, un concurso de animadoras y un partido de “tocho-bandera”.

De acuerdo con el portal latinus.com, lo anterior ocasionó molestia entre algunas de las internas, puesto que se permitió el acceso a personas externas, previa autorización de Adriana Villeda Salazar, directora del penal.

A lo anterior se añadió que la posada coincidió con la visita familiar de cada sábado en los penales varoniles.

“La directora autorizó que acudieran los familiares para ver jugar a sus internas e incluso dio acceso al edificio o dormitorio D, lo cual está prohibido”, reveló una de las guardias al citado portal.

La posada se llevó a cabo con las reclusas de los edificios F y H (la de los otros dormitorios se hizo en días previos). Tras el partido de “tocho-bandera” se dio paso a romper siete piñatas que ingresaron al penal, en ese momento Villeda Salazar, quien se encontraba en la “sala grande”, recibió un reporte con la clave “código negro”.

Tras lo anterior, personal de seguridad empezó a reportar por los radios un intento de fuga, lo que generó una intensa movilización al interior del penal femenil, ya que las custodias desalojaron a los familiares y amigos que estaban en la visita, a fin de pasar lista a las internas.

“Acudió también personal de Derechos Humanos y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario con cámaras y micrófonos porque grabaron el partido de tocho, por lo que nos pidieron que una custodia no los dejaran salir de un dormitorio para que no grabaran nada”, comentó una de las custodias al citado medio.

A 200 metros aproximadamente de la sala de visitas, una interna disfrazada de duende verde fue detenida en el filtro donde se entrega la credencial de elector. Para pasar desapercibida ante las autoridades penitenciaras, la mujer se puso el chal que usó para representar a la Virgen María en la pastorela.

Cabe señalar que no era la única reclusa que intentó darse a la fuga, ya que otra se disfrazó de hombre con ropa de uno de sus familiares y logró evadir cuatro filtros de seguridad. Tras haber sido interceptada, la directora exigió su traslado a otro penal.

Aunque no se dio a conocer la identidad de ninguna de las internas que intentaron fugarse, se indicó que una de ellas estaba asignada al edificio A. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: