• Cultura

Apropiación Cultural: qué es y por qué es un reto para las tradiciones

  • Jipsy Herrera
Las culturas del mundo se relacionan unas con otras, pero esto puede provocar diversos desafíos entre ellas y sus elementos
.

En el mundo existen gran diversidad de culturas, y cada una de ellas está conformada por elementos que la hacen única, pero que además brindan identidad a los habitantes de estas; la relación entre culturas es importante, pero esto puede desencadenar en algo que se conoce como Apropiación Cultural, ya que siempre habrá una que se imponga por sobre otra, provocando diversos desafíos.

De acuerdo con especialistas, la Apropiación Cultural, ocurre cuando una cultura se sobre pone a otra, provocando la pérdida de sus tradiciones, costumbres y elementos que la hacen especial y diferente al resto; este suceso suele ser denominado como el aprovechamiento de los elementos culturales de países pobres por parte de los ricos.

¿Qué es la Apropiación Cultural?

Se conoce como Apropiación Cultural a la acción que realizan diversos países al adoptar o usar elementos culturales de otras naciones; muy a menudo, esta acción es catalogada como dañina y se le considera como una violación de los derechos de Propiedad Intelectual contra la cultura de origen.

La Apropiación Cultural es algo que no se puede evitar tan fácilmente, pues ocurre cuando diversas culturas se juntan, esta puede incluir el uso de tradiciones, comida, símbolos, tecnología e incluso canciones representativas de otras culturas. En relación a esto, se resalta que la Apropiación Cultural no es lo mismo que Aculturación, pues esta se refiere a la asimilación o intercambio cultural; mientras que la otra se define como forma en la que las culturas dominantes hacen uso de los elementos de las culturas minoritarias.

 

¿Quiénes se enfrentan la Apropiación Cultural?

De acuerdo con la Organización No Gubernamental, Cultural Survival, son los pueblos indígenas del mundo los que más se enfrentan a la Apropiación Cultural de los elementos representativos de sus culturas, son ellos quienes siguen resistiendo a los avances de la sociedad y se enfrentan a diversos ataques entre los que se encuentra el extractivismo en sus territorios, así como la apropiación de sus creencias, tradiciones y conocimientos culturales.

En México, este fenómeno toma otro sentido y se escuda bajo la operación del mestizaje, pues de acuerdo con la escritora, investigadora, lingüista y activista ayuujk (mixe) Yásnaya Elena Aguilar Gil, en nuestro país es común narrar la apropiación cultural como un homenaje a las raíces de los pueblos originarios, y por ende a las de la nación. Sin embargo, refiere que la población mestiza no se encuentra bajo la misma opresión que la población indígena, y que al realizar acciones de apropiación por parte de la comunidad mestiza esto se vuelve un tema complejo.

En este sentido, la investigadora, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refiere que un huipil usado por ciertas personas puede ser leído como una forma de demostrar amor por las raíces de México, mientras que, en una mujer indígena, este indica que pertenece a una cultura que es discriminada en diversos contextos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: