• Municipios

De frío y pérdidas en Ixcaquixtla: heladas azotan al campo en Puebla

  • Ernesto Álvarez
Las inclemencias del frío comienzan a devorar cosechas, mientras la incertidumbre permea entre agricultores por la falta de seguro agrícola y la espera de apoyo gubernamental
.

Aurora Mendoza, productora agrícola en la comunidad de Cuatro Rayas, en el municipio de Ixcaquixtla, ve con tristeza lo ocasionado por las heladas en Puebla que se presentaron.

Para ella, desde el día domingo 17 de diciembre su hectárea sembrada con calabaza se echó a perder, tal como ha ocurrido en otros municipios que también resintieron los estragos del frío.

Comentó que desde el ayuntamiento de Ixcaquixtla solo les dijeron que estén pendientes con documentos y evidencias, sumado al operativo de verificación que realizará personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en la zona campesina de la Mixteca, donde desde el 17 de diciembre las temperaturas han descendido considerablemente.

Con esfuerzo invertimos en mano de obra, cuando es necesario se pagan dos peones, más la compra de insumos que han subido de precio”, relató a e-consulta.

“En mi caso como muchos más es para autosuficiencia, pero también para que su comercialización sea de mayoreo o menudeo, muchas de las siembras no están protegidas con seguro para siniestro ante cualquier eventualidad”, agregó Aurora.

Heladas en Puebla azotan a Ixcaquixtla y municipios de la entidad

Ixcaquixtla ya está dentro del catálogo de afectaciones preliminares de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al municipio lo acompañan Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, en la zona Mixteca poblana; así como Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Atzitzihuacán, San Jerónimo Tecuanipan y Tianguismanalco, en el Valle de Atlixco.

En este esquema también se encuentran las regiones municipales de Tehuacán, Tepeaca, Palmar De Bravo, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla,  Mixtla,   Cañada Morelos, Los Reyes de Juárez y Quecholac.

La Secretaría de Desarrollo Rural consideró en un balance preliminar que, derivado de la fuerte helada presentada el miércoles 20 de diciembre, serían unas 520 hectáreas las dañadas hasta ahora.

Aquí el sembradío afectado comprende diversos cultivos como calabacita, chile, lechuga, brócoli, cilantro, perejil, pepino, tomate verde, coliflor, astromelia, estate, nube, maíz y aguacate.

Aurora Mendoza tiene confianza en que será beneficiada con el programa de Atención a Siniestros en el Campo Poblano implementado por la SDR, del que no se explicó en qué consiste el beneficio ni cuándo será liberado, aunque considera será hasta enero de 2024: “ahorita ya no por las fechas que estamos celebrando”.

En tanto, municipios como Molcaxac y Tepexi de Rodríguez también han alertado por daños en sus cultivos, donde desconocen si serán o no incorporados a este esquema de apoyo oficial. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: