- Gobierno
Verificentros empiezan a saturarse; multas inician el 1 de enero de 2024
A días de terminar el año y de que venza el plazo para cumplir con el segundo período de verificación, se comienzan a observar algunas filas en los verificentros de la entidad poblana.
En un recorrido realizado por e-consulta en el centro de verificación ubicado en la Prolongación Tecnológico 137, Corredor Industrial La Ciénega, se pudo constatar que la fila de vehículos, particulares en su mayoría, se extendía hasta la rotonda con dirección al Estadio Cuauhtémoc.
Mientras que en el del Bulevar Atlixco se observó que las filas de vehículos superan los dos kilómetros, lo que ha generado molestia entre los automovilistas que circulan por la zona.
El próximo 31 de diciembre será el último día para que los automovilistas cumplan con el segundo semestre de la verificación vehicular en Puebla, para no ser acreedores a una multa por periodo extemporáneo.
Además, en caso que la unidad cuente con una infracción por incumplimiento impuesta por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al momento de ir a la verificación, también será acreedor a una multa por 20 veces del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir por 2 mil 074.80 pesos.
Sin embargo, de acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) la multa por no verificar, se mantiene en pagar tres veces el valor de UMA que es de 103.74, es decir que la sanción será de 311.22 pesos.
Señalan que filas avanzan rápido
De acuerdo con algunos conductores señalaron que a pesar de que hay gran afluencia de automóviles la fila avanza rápido, lo que el tiempo de espera se traduce entre una a dos horas.
Dijeron que el personal a cargo de los verificentros en Puebla sigue sin respetar los horarios de las citas y dan preferencia a quienes llegan y se forman, sin haber realizado trámites previos.
Jorge Alberto, conductor de una camioneta , dijo que estuvo formado desde las 12:00 de la tarde para verificar su vehículo y a la 1:15 faltaban más de seis vehículos para pasar, siendo así que, cada 30 minutos pasaban cinco.
Contó que, anteriormente ya había asistido a verificar su vehículo en un día que se encontraba vacío, pero por falta de cita, no lo atendieron y al volver a sacarla, le dieron hasta el día de hoy.
En tanto, Jaime señaló que a pesar de sacar cita para una hora específica se topó con una fila bastante larga para pasar.
Justificó que debido al trabajo tuvo que dejar hasta el final realizar su segunda verificación, sin embargo, tampoco quiere ser acreedor a una multa el próximo año.
¿Cuántos carros han verificado?
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en primer semestre de 2023 el 60 por ciento del parque vehicular cumplió con la verificación, es decir, 720 mil vehículos del parque vehicular en el estado que es de 1.2 millones, entre automovilistas y transporte público.
Sin embargo, para el segundo semestre un total de 456 mil vehículos han sido verificados, esto representa apenas el 38 por ciento del parque vehicular en el estado.
Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas obtuvo una recaudación de 143 millones 596 mil 959 pesos, por dicho servicio.