- Gobierno
Gobierno de Puebla esperará resultados de investigación por caso Xalmimilulco
El gobierno del estado esperará los resultados de la investigación en el caso de Santa Ana Xalmimilulco, pues existe la posibilidad de que los habitantes que bloquearon la autopista México-Puebla puedan estar siendo manipulados.
El pasado miércoles 22 de diciembre se registró un cierre a la circulación sobre la vialidad por más de 13 horas ante el rechazo de una obra, lo que provocó un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la policía estatal y de ese municipio.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó que los pobladores de Xalmimilulco rechacen la creación de una obra hídrica que podría beneficiar a la zona que se dedica a los trabajos del campo.
Al mismo tiempo, el gobernador del estado rechazó que el proyecto sea para la construcción de viviendas en esta zona, como señalaron los habitantes.
#Ahora | El gobernador @SergioSalomonC indicó que se investigará el caso de #Xalmimilulco por presuntas personas que están detrás de los habitantes que bloquearon la autopista. Al lamentar el rechazo de una obra de agua para la zona.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 22, 2023
https://t.co/gKqbfOuPUH
@itzaju10 pic.twitter.com/4aTRD7x4Np
"Hay una sinrazón que estamos revisando con mucha puntualidad de quien está detrás de ello, espero que la razón permee. Tenemos que entender, no estamos construyendo ningún tipo de unidad habitacional", acotó.
A través de la Secretaría de Gobernación mantendrán la supervisión del caso; mientras que las siete personas detenidas ya fueron liberadas, pero continúa la investigación por parte de Fiscalía General del Estado (FGE).
Céspedes Peregrina confió que la razón prevalezca, pues la construcción de la planta de aguas tratadas es un beneficio para la sociedad, y en especial para los pobladores, pues beneficiará al riego de sus sembradíos.
Mientras tanto, dijo que las investigaciones seguirán para descartar que existan personas que busquen desestabilizar o "echar a pelear" a los ciudadanos, al tiempo que puntualizó que están enfocados en cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Respecto al bloqueo de la circulación, advirtió que esta acción es un delito y traerá consecuencias contra las personas que insisten en cerrar las principales arterias vehiculares. (JC)