• Política

Abelardo Cuéllar confirma regreso a actividades públicas tras exoneración

  • Itzeli Zamora
En conferencia de prensa, el exsecretario de Trabajo anunció de manera virtual que retomará sus actividades en 2024
.

Abelardo Cuéllar Delgado, ex secretario de Trabajo en Puebla, reanudará actividades públicas a principios del 2024 con la creación de una nueva escuela sindical y cooperativista para defender los derechos de los trabajadores en la entidad poblana.

Así lo anunció durante una conferencia de prensa en la que no estuvo presente, aunque sí envió un mensaje de manera virtual y confirmó la absolución de las acusaciones en su contra hechas por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

"Anuncio que el próximo 2024 nuevamente desarrollaré mis actividades en defensa de los trabajadores, de los sindicatos y seguiremos impulsando, junto con ellos, distintos medios para la defensa y trabajo digno en nuestro estado", acotó.

Cuéllar Delgado confirmó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, en San Andrés Cholula, por unanimidad falló a favor del amparo que interpuso contra la demanda penal interpuesta por la Secretaría de la Función Pública.

Con esto queda absuelto de la acusación de supuesto ejercicio indebido de funciones públicas y conflicto de intereses durante su trayecto como servidor público.

Abelardo Cuéllar afirmó que su defensa legal encontró elementos para señalar que con las acusaciones fue objeto de una persecución política durante el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta.

"Están saliendo elementos que acreditan plenamente que fui objeto de persecución política por personas, cuyos nombres saben perfectamente, y espero que esta persecución llegue a su fin.”

El ex funcionario estatal aseguró que durante el periodo que estuvo al frente de la dependencia cumplió conforme lo marca la ley "y no cometí ningún acto del que tenga que arrepentirme".

En su mensaje informó que, a partir de ahora, toda denuncia que se presente quedará sin fundamentos ante el resolutivo del Tribunal que determinó que el proceso fue inconstitucional.

Además, señaló que se amparó por las siete denuncias penales en su contra y por la violación de su presunción de inocencia, con lo que evitó una orden de aprehensión en agosto de 2022.

En su intervención, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal hizo un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para suspender la persecución política contra Cuéllar Delgado.

Sarabia Amador señalar que este proceso fue una represión para evitar que pudiera participar en el proceso electoral del próximo año y contender por un cargo público o encubrir actos ilegales durante la gestión estatal de Barbosa Huerta. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: