• Seguridad

Confirma SSP que bandas de fraudes en ventas de autos usan niños halcones

  • Arturo Gutiérrez
Autoridades señalaron que en el caso ocurrido a inicios de mes, cuando una familia fue atacada en Moyotzingo, los delincuentes usaron a un pequeño de apenas 8 años
.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, admitió el uso de menores de hasta 8 años de edad como halcones en los fraudes que derivan en asaltos violentos mediante la oferta de vehículos a bajo costo en redes sociales en la región de Texmelucan.

Sin embargo, consideró que la mitad de la responsabilidad es de los padres de familia “que no vigilan a sus hijos” o que incluso están involucrados en actividades ilícitas.

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal confirmó la participación de un niño de 8 años en el fraude a una familia del Estado de México que el 6 de diciembre llegó a Santa María Moyotzingo para la compra de un vehículo y una vez en el sitio fueron asaltados y baleados, hecho que dejó una mujer sin vida y tres personas heridas.

Así operan los niños halcones de Texmelucan

“Sí, un menor de edad fue enviado a preguntar si ellos iban por la compra de un vehículo y en ese momento cometieron los hechos. El empleo de los menores de edad para poder halconear o vigilar una actividad ilícita es algo que ha permeado en distintos entornos sociales, familiares, ya es algo que se empieza a formalizar, por ello el trabajo lejos de que sean de las autoridades tiene mucho que ver con las familias, familias enteras que optan por dedicarse a este tipo de actividad, es algo que debemos rescatar como sociedad. Es increíble pensar que un niño de 8 años se esté dedicando a una actividad ilícita desde temprana edad”, comentó.

El funcionario ejemplificó que mientras se desempeñaba como juez, una persona de 21 años estaba siendo sentenciada aunque el delito lo cometió cuando tenía 18 años y esta persona creció toda su vida viendo a una persona que se dedicaba a una actividad delictiva, tenía homicidios en su haber y eso debía evitarse desde el entorno familiar y social, generar y recuperar los valores.

Crítica SSP labor de padres de familia

Cruz Luna también criticó el trabajo de los padres de familia y que como policías detendrán a quienes cometan delitos en flagrancia, pero consideró que se trata de una labor conjunta entre autoridades y sociedad.

“¿Los padres dónde están, qué están haciendo? Porque nosotros vamos a detenerlos cuando haya flagrancia, pero el tema de raíz, de su actividad, conducta y comportamiento viene desde la casa entonces es complicado, seguimos trabajando en ello, en intentar detener, inhibir, reaccionar y prevenir pero la tarea es de todos”, sentenció.

Es por ello que invitó a los padres de familia a vigilar a sus hijos, a fomentar valores y evitar caer o incurrir en actividades delincuenciales. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: