• Recomendaciones

Todo lo que debes saber sobre las estrategias de movilidad

.

Ya no es tiempo para dejar el medio ambiente en manos ajenas, todos debemos asumir un rol activo en su cuidado y conservación. Ciudadanos, empresas y todos los colaboradores pueden poner manos a la obra. Por esa razón te hablaremos de las estrategias de movilidad que pueden emplear las organizaciones, como las tarjetas de gasolina; además de que te mencionaremos otras medidas sostenibles que una compañía puede emplear.

Antes de pasar de lleno a los beneficios que brinda una tarjeta gasolina, es importante mencionar que es una estrategia de movilidad y qué objetivos se pueden lograr con ella. Una estrategia de movilidad es aquel plan o conjunto de acciones que una empresa toma para volver mucho más eficiente el trabajo de sus colaboradores a través de sus medios de desplazamiento o de transporte. ¿Qué cumple?, genera indicadores, eficientiza procesos, crea una cultura eco-friendly.

Una tarjeta de gasolina representa beneficios como la facturación y la deducibilidad; además, permite que la gente pueda llevar un control mucho más específico acerca de su consumo de combustibles, lo cual genera una mayor consciencia respecto a cómo se mueven para realizar sus actividades laborales.

Como puedes ver, esta es una gran medida de sostenibilidad por parte de las empresas. Sin embargo, no es la única que pueden implementar para tener una cultura organizacional amigable con el medio ambiente. A continuación, te dejamos algunas estrategias que se pueden aplicar para ser eco-friendly's.

Estrategias para tener una empresa amable con el medio ambiente

Tener un programa de reciclaje

Las empresas socialmente responsables no son esas que se adaptan a los parámetros solo por compromiso, sino aquellas que asumen un rol activo y tienen iniciativas para impactar directamente desde su ámbito.

Una compañía con un programa de reciclaje al interior de la organización está haciendo mucho puesto que está saliendo de “sus obligaciones” para ayudar con su granito de arena al cuidado del planeta, esto sin contar que fomentará una consciencia colectiva entre todos los colaboradores.

El papel solo para lo elemental

Vivimos en la era digital, claro que podemos minimizar el uso del papel. Es correcto que todavía hay documentos que necesitan estar en físico debido a su relevancia; no obstante, hay otros más que no necesitan salir del mundo digital. No uses papel, y si lo haces procura que sea reciclado.

Otra recomendación que dan los expertos tiene que ver con el uso de aparatos electrónicos. Se tiene la creencia de que todo debe estar prendido en todo momento, y no es así. Una empresa puede ahorrar mucha energía si deciden usar solo lo necesario y desconectar aquello que no sea de utilidad inmediata.

Sé congruente con tus asociaciones

La congruencia es uno de los valores más importantes en una compañía, de nada sirve que por un lado se presumas conciencia ambiental si por debajo de la mesa se realizan prácticas que vulneran la integridad del planeta. Es por esa razón que las compañías deben realizar tratos y alianzas con grupos que se alineen a sus sistema de valores; distribuidores, transportistas y hasta clientes, todos deben estar en esa misma sintonía.

Premia el compromiso de los colaboradores

Para que una empresa tenga una cultura enfocada al cuidado del medio ambiente, todos los involucrados deben estar convencidos de esa misión. ¿Cómo se convence a una persona de que lo que hace es lo correcto?, a través de beneficios tangibles en su día a día.

Premios, juegos y dinámicas lúdicas pueden ser de gran ayuda; por ejemplo, un CEO podría implementar un pequeño bono al sector más comprometido, y que dé parámetros tangibles según los objetivos ambientales de la organización.

Lleva un monitoreo de impacto

De nada sirve que las empresas tengan la intención de mejorar sus prácticas ambientales si no hay objetivos ni seguimiento. El monitoreo es clave para saber si se está marchando por el buen camino o si las estrategias implementadas son correctas; de no tenerlo será como caminar sin rumbo, sería como hacer las cosas solo por compromiso y no por una preocupación real.

Esperamos que estas estrategias te hayan ayudado a conocer cómo es que una empresa puede ser sostenible, recuerda seguirnos para más información como esta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: