• Ciudad

Álvarez Arronte confía que Metrobús desaparezca taxis pirata del Periférico

  • Itzeli Zamora
Autoridades dejaron entrever que no existe un plan para retirar los taxis pirata y confían en que la ciudadanía sólo deje de tomarlos al estar en operaciones la línea 4
.

El secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte consideró que la línea 4 del Metrobús que se instalará reducirá el costo del transporte público y retirará a los taxis "piratas" que circulan sobre el Periférico Ecológico.

El funcionario estatal dejó entrever que no existe un plan para el retiro de las unidades irregulares que circulan en esta zona, puesto que argumentó que la dinámica se controla por la oferta y demanda del servicio.

Álvarez Arronte reconoció que la falta de unidades que trasladen a la población genera un incremento en el costo diario de hasta 80 pesos, provocando que los ciudadanos hagan uso de las unidades "pirata" que ofrecen el servicio en menor precio y son más accesibles.

"Los taxis piratas son un tema de oferta y demanda. Ahorita no hay infraestructura de transporte público para trasladar a toda la gente que va a trabajar en esta zona y que les sale muy caro pagar 80 pesos diarios para salir y entrar. Con el nuevo sistema metropolitano, línea 4, se va a bajar el monto, entonces los taxis piratas tendrán que desaparecer por un tema de oferta y demanda", señaló el funcionario estatal.

Comienzan trabajos de Línea de Metrobús

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García, informó que de la línea 4 comenzaron obras con la instalación de señalamientos, seguridad vial, semaforización de los cruceros integrales, alumbrado público y paraderos con senderos peatonales.

Como parte de la primera etapa, el gobierno del estado erogará 134 millones de pesos para comenzar los trabajos en el paradero de Amozoc hacia Chachapa y que llegará hasta Valsequillo.

Contará con 45 unidades que darán servicio a 40 mil personas que se trasladan del Periférico Ecológico hacia Angelópolis.

Aunque no detalló qué otras acciones realizarán, para la segunda etapa las acciones se realizarán a partir del paradero de Valsequillo hasta Coronango, en la terminal de Finsa.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que las unidades de la línea 4 serán híbridas, ya que no existen las condiciones para realizarlo 100% eléctrico, aunque auguró que será una ruta muy demandada.

El mandatario indicó que el estado cuenta con la capacidad financiera para iniciar los trabajos, pero por los procesos de la Federación hubo algunos atrasos. Sin embargo, ya está autorizado por el Comité de Banobras y están a la espera de la transferencia de los recursos federales para lanzar las licitaciones.

"El tiempo es un factor, reitero mi compromiso, empeño y palabra de que se terminen todos los proyectos. ¿Cómo le hará infraestructura? No lo sé, si duerma o no duerma, pero de que los terminamos, lo terminamos, bien hechos y con calidad", aseveró. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: