- Salud
Arena, sol… ¿y heces? Cofepris alerta sobre 6 playas en México contaminadas
Al menos seis playas de México se encuentran con presencia de la bacteria Enterooccus Faecalis, provenientes de heces, y superan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica como máximo 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que no son aptas para uso recreativo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Fueron mil 47 muestras de 254 playas en México las analizadas por la dependencia nacional, estas playas pertenecen a 69 destinos turísticos de 16 estados diferentes, aunque en esta ocasión 27 riberas del estado de Guerrero no fueron analizadas debido a los estragos causados por el huracán Otis.
¿Qué playas de México tienen popo?
De acuerdo con la Cofepris las playas contaminadas con la bacteria Enterooccus Faecalis, es decir popo**,** son las siguientes:
· Playas Rosarito I y Tijuana, ambas ubicadas en Baja California Norte.
· Playas Linda y Escolleras, ubicadas en Tapachula, Chiapas.
· Olas Altas, ubicada en Mazatlán, Sinaloa
· El Bosque, ubicada en Centla, Tabasco.
Cabe resaltar que desde inicios de este año las playas de Baja California se encuentran en lista negra e incluso el gobierno de aquel estado emitió una alerta por contaminación debido a los desechos que desaguan en la zona.
¿Qué daños causa la Enterooccus Faecalis?
La bacteria Enterooccus Faecalis se encuentra presente en el tubo digestivo de animales de sangre caliente como humanos y mamíferos. Funcionan como indicadores de contaminación fecal. Entra al cuerpo por la boca y el ano, aunque también por ojos, oídos y heridas cutáneas.
Si ingresa al cuerpo puede provocar diferentes estragos a la salud como gastroenteritis, diarrea con dolor abdominal, salmonelosis, endocarditis, infecciones de vejiga, próstata, epidídimo y también afectaciones severas en la piel principalmente en menores y adultos.