• Seguridad

Libres, los protagonistas de golpizas y muertes múltiples en Puebla

  • Arturo Gutiérrez
El haber tramitado amparos los llevó a obtener diversos beneficios procesales
.

A pesar de los escándalos que protagonizaron incluso de mención a nivel nacional, cuatro agresores y un conductor que tuvo falta de pericia al momento de conducir lograron ampararse y pasar su proceso en libertad o arraigo domiciliario mientras algunas de las víctimas aún sufren los estragos y otras más no viven para contarlo.

Patricio, Iván, los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo y un joven más de identidad reservada, cambiaron su vida de forma radical al involucrarse en escándalos que les costó ser expulsados de sus instituciones educativas, tener que huir del país e incluso permanecer algunas semanas en prisión.

Pese al escándalo social que enfrentaron, todos los involucrados tramitaron amparos o diversos recursos legales que derivaron en cambios de medida cautelar y pasar sus procesos en prisión domiciliaria o en libertad bajo advertencia de presentarse cuando la autoridad judicial así lo requiera.

“Naco”, palabra que desencadenó una agresión tumultuaria: caso Neto Calderón

El pasado 9 de septiembre, Ernesto Calderón junto con un amigo y una amiga se encontraban cerca de la Estrella de Puebla en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, cuando un grupo de siete jóvenes le gritaron “naco”, pero además les rociaron alcohol.

Tal acto molestó a Neto, quien exigió una disculpa; sin embargo, el asunto terminó en que fue golpeado de manera tumultuaria, principalmente por los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, así como por cinco jóvenes más. El hecho fue grabado y difundido en redes sociales por lo que los gemelos estudiantes de la universidad Anáhuac Puebla fueron expulsados.

Los involucrados huyeron del país, pero Luis y Francisco se presentaron tiempo después ante las autoridades, por lo que fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva logrando después arresto domiciliario, mientras un tercer implicado se presentó recientemente y también pasará su proceso fuera de reclusión.

En tanto, Neto Calderón será sometido a una cirugía para la colocación de una placa que le sostenga el globo ocular, derivado de las lesiones por la golpiza que recibió de los acusados.

Choca BMW y amigos mueren calcinados; tras escapar es vinculado a proceso

Otro caso que volvió viral y en el que el presunto responsable se dio a la fuga fue el ocurrido el pasado 11 de noviembre en la vía Atlixcáyotl, frente a plaza Santa Fe, a respaldo del fraccionamiento La Vista.

Ahí, Iván N chocó el automóvil BMW en el que viajaba junto con cuatro amigos. El golpe contra las barras de contención de la zona provocó un fuerte golpe y después la unidad comenzó a incendiarse.

Una de sus amigas salió proyectada contra el piso y aunque sobrevivió, resultó con diversas lesiones. Un hombre y una mujer, hermanos, fallecieron calcinados junto con otra joven; el conductor, Iván, aparentemente intentó ayudarlos, pero al no poder huyó de la zona y semanas después reapareció con un amparo, por lo que al ser llevado ante juez fue vinculado a proceso, pero se le concedió pasarlo en libertad condicional.

Se salva de la prisión, pero no de ser expulsado; también de la Anáhuac

Por último, se encuentra el caso de Patricio N, un adolescente de 17 años de edad que al no poder entrar al fraccionamiento Lomas de Angelópolis I después de que le fallara la aplicación de Parkimovil, se enfadó ante la petición del guardia de seguridad privada del lugar, quien le solicitó por protocolo su identificación.

El menor bajó de su vehículo y se dirigió a la caseta de vigilancia donde golpeó brutalmente a puñetazos a Jonathan de 19 años, quien presentó diversas lesiones. El hecho causó revuelo en diversas plataformas y el caso se volvió tendencia a nivel nacional por lo que la sociedad reclamó justicia para el guardia, quien aunque en un inicio iba a ser despedido por la empresa VIMA para la cual labora, después fue apoyado incluso con la denuncia que interpuso contra su agresor.

Los padres de Patricio enviaron al joven a Estados Unidos ya que fue amenazado en redes sociales, pero poco después tuvo que regresar a Puebla para someterse a proceso. El menor fue vinculado a proceso, pero también en libertad sólo por lesiones con el fin de que llegue a un acuerdo reparatorio con la víctima. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: