• Seguridad

Cinco casos de explosión de pirotecnia que acabaron en tragedia en Puebla

  • Raul Lazcano
Casi una decena de muertos y cinco de heridos dejaron los siniestros relacionados con fuegos artificiales en los últimos 5 meses
.

Un total de ocho de muertos y 49 heridos es el saldo que hasta la fecha dejaron cinco explosiones de pirotecnia sucedidas desde el mes de agosto en el estado de Puebla y algunas regiones aledañas, la más reciente y grave fue la sucedida en Tepeyahualco el pasado 13 de diciembre, donde al momento se confirman tres fallecidos y 32 personas lesionadas.

Estos accidentes incrementan su frecuencia en las últimas fechas del año, durante los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre, cuando existen más festejos donde los fuegos artificiales son elementos centrales para la realización de los mismos.

Explota polvorín en Xiutetelco, dejó cinco muertos

Un saldo de cinco muertos dejó una explosión de polvorín ubicado el municipio poblano de Xiutetelco, alrededor de las 16:00 horas del día miércoles 9 de agosto de 2023. Los hechos se dieron en la colonia Roma, en el Paraje Nueva Italia del municipio mencionado.

Al parecer, tras la explosión autoridades municipales y estatales llegaron al lugar para dar atención a los heridos de manera inmediata, pero un grupo de vecinos impidió el acceso a los rescatistas y las unidades de emergencia, además también negaron la entrada al propietario del sitio siniestrado.

Explota pirotecnia en sepelio en Huaquechula; 10 heridos

En el municipio de Huaquechula, en la comunidad de Mártir Cuauhtémoc, diez personas resultaron lesionadas debido a una explosión de cohetes la tarde del 16 de agosto de 2023, esto mientras se realizaba un sepelio.

Protección Civil y Servicios Médicos del municipio fueron notificados de lo sucedido cerca de las 17:00 horas del día, quienes llegaron al panteón para auxiliar a los heridos, ninguno de gravedad: dos requirieron atención médica, otros presentaron crisis nerviosa. De acuerdo al alcalde, Raúl Marín Espinoza, el posible mal manejo de los cohetones fue lo que originó la explosión.

Otra explosión en Xiutetelco deja cuatro heridos, uno murió 8 días después

Una nueva explosión sucedió el 19 de noviembre en el municipio de Xiutetelco, la segunda del año, tan grande que se escuchó en las comunidades cercanas de Altotonga, Ocotepec y Teziutlán; ocurrió cerca de las 13:00 horas de ese domingo en la localidad de La Reforma.

De acuerdo con testigos, el siniestro comenzó por un cortocircuito en un vehículo estacionado junto a un domicilio que funcionaba como bodega donde se almacenaba pirotecnia para los festejos del 12 de diciembre. Los primeros reportes señalaron que había al menos cuatro heridos, uno con daños considerables; el afectado murió 8 días después de la explosión.

Joven pierde pie tras explosión en Catemaco, Veracruz

Un hombre perdió el pie y otro más resultó con lesiones graves después de una **explosión de pirotecnia **ocurrida durante una procesión de la Santa Muerte en Catemaco, Veracruz. Tras una explosión sorpresiva, los fuegos artificiales alcanzaron a los afectados que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en sus extremidades inferiores.

El hombre que perdió la extremidad fue atendido por paramédicos de Protección Civil del Estado que lo trasladaron al hospital de Catemaco, donde recibió atención médica. Se informó que el hombre, por la gravedad de las heridas, podría perder ambas piernas.

Explosión de polvorín en Tepeyahualco deja tres muertos y 32 heridos

Antes de que se llevara a cabo la fiesta patronal en el municipio de Tepeyahualcol, en la localidad de Guadalupe Sarabia, explotó un polvorín con pirotecnia que dejó un saldo de tres muertos y 32 heridos hasta el momento.

El siniestro tuvo origen en una bodega donde se almacenaba pirotecnia que sería utilizada para las festividades patronales de la localidad, informó Protección Civil Estatal tras acudir a la zona del desastre. Al momento de la explosión se registraron tres muertos y 25 personas heridas, aunque el número aumentó a 32, un día después del suceso.

Estas fueron los cinco casos de explosión de pirotecnia que acabaron en tragedia en el estado de Puebla y zonas aledañas, que dejaron al momento un saldo de ocho de muertos y 49 heridos, donde el último siniestro ocurrido en Tepeyahualco, el pasado 13 de diciembre, dejó la mayor cantidad de afectados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: