- Gobierno
Incrementa número de lesionados tras explosión en Tepeyahualco; ya van 32
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó la muerte de tres personas, así como las 32 personas que resultaron lesionadas, 15 de ellas de gravedad, en la explosión de una bodega de pirotecnia en la comunidad de Guadalupe Sarabia del municipio de Tepeyahualco.
Los hechos se registraron la noche del miércoles 13 de diciembre cuando un taller de estos artefactos de pólvora estalló, luego de que los involucrados preparaban el espectáculo del "torito" para la celebración de la fiesta patronal.
“Lo lamentamos, terrible. El secretario de Gobernación ha estado muy atento a lo que ha sucedido, desde ayer estamos en contacto con las autoridades municipales. Lamentamos que esto se haya dado en el marco de un festejo”, comentó Céspedes Peregrina.
Entre los afectados por el incidente se encuentran tres integrantes de la agrupación musical originaria de Apizaco, Tlaxcala Jorge Domínguez y su Grupo Súper Clase, pues el trompetista “Goyito” murió en el lugar, mientras que el percusionista José y el bailarín Carlos resultaron heridos.
Del total de lesionados reportados por la Secretaria de Gobernación, 23 fueron trasladados a hospitales cercanos del municipio para brindar atención médica.
Hasta el momento, entre las personas lesionadas se han identificado a Jonathan N, de 15 años; Macario N, 54; Valeria N, 18; Carlos N, 17; José de Jesús N, 37; Nelly N, 8; Rufina N, 38; Adrián N, 22; José N, 58; Lilia N, 33; Carlos Daniel N, 22; Daniel N; Juan N, 37; Carlos N, 30; y Adrián N de 11.
De igual manera, siete personas más se encuentran en el Hospital de Libres, mientras que Jovita N y Fernando N están siendo atendidas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla.
El gobierno del Estado brindó apoyo a través de los equipos de emergencia, que permanecen en la zona para continuar con las acciones correspondientes y determinar las causas de la explosión.
Hasta el momento se desconoce el estado que guarda la bodega y si esta contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la producción, venta y manejo de pirotecnia. (JC)