• Nación

Papa Francisco aprueba beatificación de sacerdote poblano Moisés Lira Serafín

  • Redacción e-consulta
El milagro de curación de una niña en gestación fue tomado en cuenta para llevar al poblano a los altares
.

El papa Francisco firmó hoy el decreto en el que se aprueba el milagro atribuido al sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín (1893-1950), lo que significa que será proclamado beato.

El proceso de canonización considera tres etapas: la primera es ser declarado Venerable Siervo de Dios, la segunda beato y la tercera, santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se otorga a una persona fallecida a quien se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro con su mediación y para que sea canonizado, es decir, santo, se requiere de un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

El presbítero nació en Zacatlán, Puebla el 16 de septiembre de 1893 y falleció en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950. Ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en 1914. Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922, y vivió parte de la persecución religiosa en México, por lo que emigró a Roma, donde vivió hasta 1928. El 29 de marzo de 1934 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

Luego de que el padre Lira Serafín fuera declarado venerable en 2013, y en 2014 una señora originaria de Guanajuato se comunicó con quienes llevan la causa de canonización para exponerles el caso milagroso, donde al haberse encomendado a la intercesión del P. Moisés se logró la curación de su hija.

La familia reunió los documentos donde los médicos que atendieron el caso lo diagnosticaron como hidropesía fetal no inmune (HFNI), definida como la acumulación extracelular de líquido en los tejidos y en las cavidades serosas, sin evidencia de anticuerpos circulantes dirigidos frente a antígenos eritrocitarios, caso en el que intervinieron dos especialistas de San Luis Potosí y uno de Guanajuato.

La madre precisó que la niña tenía aproximadamente nueve años cuando notificó el milagro, sin embargo, la intercesión ocurrió cuando aún estaba en gestación y no lo habían reportado hasta que la familia volvió a tener noticias de la causa del sacerdote cuando fue declarado venerable hace 10 años; actualmente, la joven tiene 19 años.

Tras la audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el papa Francisco firmó también los decretos en los que se reconocen las ‘virtudes heroicas’ del médico guatemalteco laico del Opus Dei, Ernesto Cofiño (1899-1991) y se aprueba el milagro atribuido a Ana de Jesús, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien fue discípula de santa Teresa de Jesús. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: