- Gobierno
Una vez más, Congreso de Puebla aprueba reforma al Poder Judicial
El Congreso de Puebla reformará, una vez más, las leyes y organismos que integran al Poder Judicial, con la intención de mejorar la impartición de justicia en el estado.
Está sería la cuarta modificación que los diputados locales realizan en la materia tras los ajustes constitucionales que se realizaron, a petición del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, en octubre de 2022.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para reestructurar al Poder Judicial.
Según los diputados proponentes, las salas especializadas que se habilitaron a principios de este año no han cumplido con sus obligaciones a cabalidad; además, se han registrado muchas bajas que han imposibilitado su integración y funcionamiento.
Señalaron que la intención es aprovechar el capital humano y los recursos materiales y financieros con los que cuenta la Sala Constitucional, que dejará de ser un órgano autónomo del Poder Judicial, e integrarlos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Se habilitarán cuatro nuevas salas que tendrán la capacidad de analizar y resolver asuntos que sólo les competirían a los jueces, lo que daría celeridad a la resolución de los casos existentes.
En ese sentido, dos magistrados de la Sala Constitucional y dos del Tribunal de Justicia Administrativa se integrarán al TSJ; asimismo, el Congreso local dará celeridad al llenado de plazas que actualmente se encuentran vacantes.
"Si de 8 vamos a pasar a 12 salas creo que es algo muy positivo que la ciudadanía debe celebrar, en especial aquellos que están esperando una sentencia. Al ser una reforma constitucional, tras su aprobación en el Pleno, tendremos que esperar a que la mitad de los ayuntamientos del estado la aprueben", detalló la diputada Mónica Silva Ruíz. (JC)