- Mundo
Congreso de EU abre investigación por posible destitución de Joe Biden
El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles una investigación formal sobre una posible destitución al presidente Joe Biden por los dudosos negocios de su hijo en el extranjero.
La investigación tiene muy pocas posibilidades de éxito, sin embargo, podría convertirse en un problema para la campaña del presidente puesto que buscará ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre 2024.
¿Por qué buscan destituir a Joe Biden?
Desde que el Partido Republicano ganó la mayoría en la Cámara de Representantes en enero, se busca llevar al presidente demócrata a juicio político por presuntamente haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama para permitir a su hijo hacer supuestos negocios irregulares en China y Ucrania.
Según el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, los representantes del Comité Judicial, y del Comité de Medios y Arbitrios, han concluido que la familia Biden recibió **más de **15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.
Hunter Biden, hijo del presidente, fue convocado este miércoles para declarar a puerta cerrada al respecto, pero incumplió su citación alegando que quiere que su testimonio sea público.
¿Joe Biden puede ser destituido?
La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en caso de "traición, soborno u otros delitos graves y faltas".
En su momento, la Cámara de Representantes deberá votar si presenta cargos contra el actual mandatario, pero la potestad de destituir al presidente del país recae posteriormente en el Senado, donde los demócratas tienen actualmente el control. (EG).