• Municipios

Vecinos de Tilapa cerrarán 2 carreteras federales por problemas de agua

  • Ernesto Álvarez
Desde hace 6 años la empresa Pinfra ha hecho caso omiso para solucionar un defecto que hace que el agua potable no fluya adecuadamente
.

Habitantes de dos poblaciones de Tilapa cerrarán dos carreteras el miércoles 13 de diciembre, esto debido a la desatención que han sido sometidos desde hace seis años por parte de la empresa Pinfra, concesionaria de carreteras, la cual administra el Libramiento Tepeojuma-Agua Dulce, debido a que no se ha corregido un defecto que ocasiona que el agua potable no fluya adecuadamente.

Explicaron que en el periodo 2017-2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto construyó el libramiento que une las dos carreteras federales, la 190 Puebla-Huajuapan de León y la 160 Izúcar de Matamoros-Jantetelco. Dicha construcción fue hecha sobre el cerro, donde está sepultada la tubería conductora de agua potable, pese al señalamiento efectuado en su momento, no se atendió el defecto de un bordo que no permite que, por fuerza de gravedad, avance el agua de norte a sur.

“Si bien no hay desabasto desde ese lapso, pero el agua debería avanzar adecuadamente e incluso, la presidencia municipal de Tilapa tiene conocimiento del asunto, que ya fue planteado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero no ha sido subsanado”, dijo Germán Teutle, uno de los vecinos.

La presidenta municipal, Xóchitl Ariza Razo, tiene conocimiento que el día miércoles habrá cierre de las carreteras, primero el Libramiento Tepeojuma-Agua Dulce, en caso de no obtener respuesta, entonces la segunda, que sería la federal 160, en el punto conocido Libramiento Rijo-Tilapa.

El desperfecto afecta a vecinos de la comunidad de Rijo y la cabecera municipal de Tilapa, en esta última, en la colonia San Miguel, se comunicó a los vecinos que se abastecieran de agua debido a que será suspendido el abasto hasta obtener una respuesta positiva por parte de la empresa. concesionaria que opera dicho tramo carretero.

El Libramiento Tepeojuma-Agua Dulce

En el mes de septiembre de 2017, en el sexenio de Peña Nieto se construyó esta vialidad con una longitud de quince kilómetros qué originalmente iba a ser de cobro y que desde el 2018 sigue siendo paso libre para todo tipo de vehículos que en ambos sentidos se dirigen hacia Puebla o Cuautla. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: