- Política
Soy elle, soy Betuky Camacho, primer candidate a diputade en Puebla
Con un vestido de lentejuelas rojo, las uñas pintadas de colores y una alegre sonrisa, Betuky Camacho llega al estudio de e-consulta. De San Martín Texmelucan y con una arraigada fe católica, que incluso le llevó a ser seminarista, hoy es primer candidate a diputade en Puebla.
Los reflectores se encienden, coloca una bandera en colores amarillo, blanco, morado y negro sobre la mesa, la cámara empieza a grabar y Betuky Camacho cuenta su historia, aquella que lo llevó del Seminario Palafoxiano a la esfera política de Puebla bajo el género no binario.
Betuky Camacho: la ilusión de ser sacerdote y su salida del clóset
“Tengo mucha fe en Dios, yo sí creo en Dios, yo sí entro a la iglesia porque yo en mi creencia sé que existe un ser supremo y que él nos acoge, nos ama a todos, entonces era más la fe lo que en ese momento me guiaba a mis 17 años (…) Sí tenía mucha fe y era mi ilusión ser sacerdote”, contó.
Sin embargo, luego decidió dejarlo y en 2010 regresó a su natal Texmelucan, aunque meses después tuvo una confrontación con su padre por ser homosexual, razón que hizo que lo corrieran de su casa y regresara a la capital poblana, donde vivió dos años.
“Mi papá me corre de la casa porque soy homosexual, entonces es esa etapa de transición de decir: ‘pues así soy, ¿no?, y así me tengo que aceptar’. Entonces sí ha sido un poco complicado, mas no difícil porque siempre ha sido un retomar. Yo siempre he dicho: ‘yo no vengo a darle el gusto a la gente, no, sino simplemente a ser yo mismo’”.
Pese a las dificultades, actualmente Betuky mantiene una buena y cercana relación con su padre, incluso afirma que se siente orgulloso de él; respecto al tema religioso, añade que nunca se ha sentido rechazado por Dios, por lo que entra a la Iglesia y su fe sigue intacta.
¿Cómo inició Betuky Camacho en la política en Puebla?
Su incursión en la política se dio en 2017 cuando acudió a apoyar a una diputada del Partido del Trabajo (PT) que estaba en coalición con Morena y que por coyuntura con las elecciones 2018, logró conocer a Miguel Barbosa Huerta.
Según cuenta, formó una buena relación con el difunto exgobernador Barbosa Huerta, quien lo invitó a asumir el cargo como gerente administrativo del Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier que se encuentra en avenida Reforma, 1305, Centro Histórico de Puebla, donde aún sigue trabajando.
El pasado 16 de agosto, Betuky fue la segunda persona en el estado de Puebla en obtener su acta de nacimiento con género no binario; mientras que el 22 de noviembre se convirtió en la primera persona no binaria en registrarse a una precandidatura para una diputación local en el país.
Camacho va por la candidatura del Distrito Local 7 en el Congreso de Puebla, curul que actualmente ocupa la diputada Guadalupe Yamak Taja de Morena, originaria de San Martín Texmelucan, igual que Betuky.
“Siempre sufro discriminación”
Otro de los temas que Betuky habló fue de la discriminación a la que cada día se enfrenta, sobre todo en el transporte público, servicio que usa para desplazarse y, aunque señala que ha aprendido a ignorarlos, sigue sintiendo miedo al salir a la calle.
“Urge capacitaciones al transporte público porque yo diario vivo discriminación, o sea, yo me subo a la micro o me subo al autobús y es así como: ‘¡pásenlo para atrás!’. La verdad a mí antes me molestaba, pero entendí que tampoco no puedes entrar en conflicto con la gente”.
Estas situaciones y otras son las que han llevado a Betuky Camacho a alzar la mano para convertirse en primer candidate a diputade en Puebla, quien ahora ya cuenta con una trayectoria de seis años dentro de la política.