- Deportes
¿Quién es Che Flores, primer árbitro trans no binario de NBA?
Che Flores se convirtió en el primer árbitro transgénero no binario en el deporte profesional de Estados Unidos por lo que una nueva barrera en la National Basketball Association (NBA) ha caído, ya que Flores está a punto de comenzar su segunda temporada de la liga de básquet más exigente del planeta.
Flores, que ha arbitrado partidos de baloncesto durante 14 años en ligas como NCAA (campeonato universitario), G League y WNBA además de NBA, dijo que el pronombre con el que se identifica es "ellos", relató en entrevista con GQ.
Aunque la mayoría de la gente que la conocía sabía de esto, apenas lo reveló públicamente, añadió que ahora puede recorrer el mundo de una manera más cómoda y relajada sin preocuparse del qué dirán después de que ha hecho pública su identificación como persona no binaria.
Che Flores: 35 juegos como árbitro en NBA
Pese a que acaba de romper una barrera en el deporte mundial, el árbitro dirigió el año pasado 35 encuentros en la NBA que se suman a otros 12 que arbitró en el curso 21/22 cuando aún no era oficialmente árbitro de la liga.
¿Qué son las personas no binarias?
Las personas ‘no binarias’ son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculinos o femeninos.
En algunas partes del mundo prefieran utilizar un pronombre neutro como ‘elle’ o bien se puede preguntar sobre cuál prefieren, contemplando que se trata de una decisión personal y que es variable.
Por lo tanto, Che Flores ha roto barreras y se ha convertido en un referente en el mundo de la NBA ser la primera persona trans no binaria en arbitrar en la competición en toda la historia de la liga de baloncesto estadounidense.
Esta noche comienza la NBA y todos sus árbitros son varones, excepto en tres casos como lo es Flores y dos mujeres, acabando así con los prejuicios de muchos años.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 9 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 8 horas 45 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 50 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 20 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 27 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 5 horas 49 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 25 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 25 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 40 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 6 horas 46 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 6 horas 57 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 21 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 7 horas 50 mins
