• Nación

Reyes Rodríguez no renunciará al TEPJF; considerará dejar la presidencia

  • Oswaldo Rodríguez
El magistrado pondrá a consideración del Pleno su encargo como presidente, sin tener que renunciar al órgano de justicia electoral
.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reveló que no renunciará a su puesto como ministro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como lo pidieron 3 de sus 5 compañeros, no obstante, someterá al Pleno de la Sala Superior su permanencia en la presidencia del órgano de justicia electoral.

A través de un comunicado difundido en redes sociales este lunes 11 de diciembre, el todavía presidente del TEPJF instó a la búsqueda de una solución colegiada con el fin de resolver las diferencias que hayan surgido con el resto de magistraturas.

“Hoy me dirijo a ustedes con el sentido de dignidad y respeto que conlleva presidir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo hago apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución. Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016”, externó.

Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, agregó.

Magistrados pidieron su renuncia

La semana pasada, los magistrados Felipe FuentesMonita Soto y Felipe de la Mata pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF, con el argumento de la pérdida de confianza en su encargo.

“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, acusaron.

Sin embargo, el presidente del Tribunal solicitó tiempo para tomar una decisión y señaló este día como límite, es así como al mediodía de este lunes reveló que no renunciaría a su magistratura, a la vez que llamó al diálogo para resolver las diferencias con el resto de sus compañeros. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: